Ir al contenido
Volver

Curso de Buenas Prácticas Científicas, V edición

La Fundación General CSIC (FGCSIC), con el apoyo de Banco Santander, inicia hoy las clases en modalidad online de la V edición del Curso de Buenas Prácticas Científicas (CBPC), una actividad formativa avanzada dirigida a doctorandos, que se configura como componente integral de su preparación y desarrollo profesional.

Esta nueva edición cuenta con la participación de 20 alumnos provenientes de distintos puntos de la geografía española. Según los datos, el 80% de los participantes se encuentran cursando el segundo año de doctorado, en su mayoría son mujeres, un 80%, y provienen de institutos del CSIC, el 75%; el resto, un 25%, de universidades y otros centros de investigación.

El curso tendrá una duración de 25 horas lectivas, incluyendo casos prácticos, y se impartirá a lo largo de cinco semanas. El programa, estructurado en 11 módulos didácticos desarrollados a través de una metodología de enseñanza online sincrónica, agrupa diferentes materias que van desde los fundamentos de integridad científica y ética de la investigación, hasta el análisis del complejo sistema científico actual, pasando por las obligaciones del investigador y las relaciones entre científicos, con otros elementos del sistema y con la sociedad.

El equipo docente, formado por diez profesores y dirigido por Miguel García Guerrero, orientará con sus clases a los investigadores para que encuentren claros elementos de referencia para el adecuado ejercicio de su tarea en sus variadas vertientes, tales como diseño y elaboración de proyectos, ejecución de la investigación, obtención y procesamiento de datos, protección y comunicación de resultados, actividades de divulgación y evaluación de la investigación.

Con esta propuesta, pionera en España, la FGCSIC se compromete con la implementación y consolidación de una cultura en integridad científica y buenas prácticas, como fundamento de una conducta responsable en investigación y una ciencia de calidad en España.

Programa