
El pasado sábado, 2 de agosto, la Fundación General CSIC (FGCSIC), en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y con el apoyo del Ayuntamiento de Zaorejas (Guadalajara), celebró una jornada de difusión sobre una nueva iniciativa de gestión sostenible de leñas a nivel local.
La propuesta, desarrollada en el marco del proyecto Bosque Innova, persigue avanzar en modelos de gestión de recursos naturales basados en la bioeconomía, con el objetivo de mejorar la productividad, favorecer la sostenibilidad ambiental y contribuir a la fijación de población en comunidades rurales.
Durante el encuentro, al que asistieron el alcalde y vecinos de este municipio ubicado en el Parque Natural del Alto Tajo, junto con representantes de la UPV y la Fundación General CSIC, se presentaron los beneficios de implementar sistemas de gestión de leñas que generen oportunidades de desarrollo económico y social desde una perspectiva sostenible.
Como parte de esta iniciativa, se ha puesto en marcha una encuesta dirigida a los habitantes de Zaorejas y su entorno, con el fin de conocer el interés y las necesidades de la población respecto al aprovechamiento de las leñas.
Los habitantes de la zona pueden participar en la encuesta hasta finales de agosto.
