Ir al contenido
Back

Jornada para impulsar la innovación tecnológica y presentación de la plataforma Nexofy

Destacados expertos han expuesto los retos y oportunidades que ofrece la vigilancia tecnológica a la hora de abordar procesos de innovación en empresas y centros de investigación.

En la jornada se ha presentado Nexofy, plataforma de retos tecnológicos y colaboración público-privada en innovación tecnológica y social para conectar el personal investigador con el mundo empresarial.

Las instalaciones de CEIM han acogido hoy, 18 de marzo, la jornada La colaboración público-privada en la vigilancia estratégica para empresa y ciencia, coorganizada por la Fundación General CSIC y la patronal madrileña.

Tras una apertura institucional en la que han participado Marina Villegas (directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid), Sara Molero Palomino (secretaria general de CEIM) y Ramón Torrecillas (director general de la Fundación General CSIC), se ha desarrollado la mesa redonda “La vigilancia estratégica como recurso necesario para la empresa y la ciencia”, moderada por María José de Concepción (subdirectora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM), en la que se han abordado los retos y oportunidades que proporciona esta herramienta estratégica.

Los expertos que han participado en ella, Dina Chaves (Corporate Consulting Director en ClarkeModet), Eva García-Muntión (directora de Research Technology Development), Pablo Haya (director de Business &Language Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento) y Víctor Valcárcel Juárez (responsable de Vigilancia estratégica de la Fundación General CSIC) han puesto de manifiesto la ventaja competitiva que aporta la vigilancia tecnológica tanto a las corporaciones como a los centros de investigación e innovación en sus procesos de innovación, gracias a la información que proporciona sobre entornos tecnológicos, económicos y sociales concretos.

Jorge Cabero Zumalacárregui (director de Innovación de la Fundación General CSIC) expuso en su intervención las distintas actividades de las que consta enValor, proyecto con financiación europea y autonómica a través del cual FGCSIC y CEIM actúan como Entidades de Enlace de la Comunidad de Madrid. Asimismo, Cabero presentó el primer hito cumplido de dicho proyecto: Nexofy, una plataforma de retos tecnológicos y colaboración público-privada en innovación tecnológica y social (https://nexofy.es) que ofrece grandes prestaciones a investigadores y a empresas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Jaime Velasco Alarcón, director de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos de CEIM, quien subrayó la importancia de mantenerse alerta en lo que respecta al desarrollo de herramientas y estrategias que faciliten y tengan como horizonte la innovación.