Ir al contenido
Back

ComFuturo, un impulso a la innovación liderada por talento joven investigador

Hoy 7 de marzo, en el salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha tenido lugar el tradicional acto de presentación de los proyectos científicos pertenecientes al programa ComFuturo, en el que se han entregado las credenciales a los investigadores que los lideran, así como a las entidades públicas y privadas colaboradoras que contribuyen a hacerlo posible.

Acogidos por la presidenta del CSIC y de la Fundación General CSIC (FGCSIC), Eloísa del Pino, y con Íñigo Bretos (científico del CSIC y beneficiario de la primera edición de ComFuturo) como conductor de la jornada, la cita ha contado con las intervenciones de Ramón Torrecillas (director de la FGCSIC) y Asier González (director de Negocio de Empresas e Instituciones de Santander España). Al igual que en ocasiones anteriores, el programa también ha gozado del respaldo del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la presencia de Elisa Rivera (directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento) que ha participado en la entrega de las distinciones y ha clausurado la jornada, poniendo de manifiesto la transcendencia de invertir en talento científico como instrumento de fortalecimiento del tejido innovador en nuestro país.

En el acto se han presentado los 16 proyectos ComFuturo de la vigente tercera edición (https://comfuturo.es/third-edition/), cuya andadura se inició en abril de 2023 en diferentes centros de investigación del CSIC. Aunque de temáticas muy diversas, todos ellos poseen un alto componente innovador y están orientados a la producción de resultados de impacto transferibles al tejido productivo y a la sociedad. Gracias a este programa, durante tres años, los investigadores ComFuturo tienen la posibilidad de desarrollar sus ideas en entornos competitivos, colaborar con empresas, realizar estancias industriales y recibir formación en capacidades transversales complementarias a su actividad investigadora. Todo ello, dirigido a que puedan mejorar sus perspectivas de empleabilidad y consolidar así sus carreras como científicos globales, versátiles y multifacéticos.

ComFuturo es un programa creado y gestionado por la FGCSIC desde 2014 que representa un caso de éxito en la colaboración público-privada para atraer al ecosistema español de I+D+I investigadores jóvenes con perfiles científicos de excelencia y potencial para la innovación y el emprendimiento. Tras un recorrido anterior de dos ediciones, la actual se enmarca en el programa europeo COFUND de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, lo que ha permitido expandir su alcance internacional, intersectorial e interdisciplinar.

Además del apoyo fundamental del CSIC, ComFuturo incluye en estos momentos entre sus socios colaboradores a destacadas entidades, como son Banco Santander, Acerinox, Fundación Cepsa, Agbar, Fundación Domingo Martínez, Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). A todas ellas se les ha rendido homenaje y reconocimiento en este acto por su compromiso extraordinario con la investigación de excelencia y la innovación.