Ir al contenido
Volver

Zeolitas, un proyecto de economía circular

proyecto_zeolitas_etiopia

La Fundación General CSIC (FGCSIC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Amigos de Silva han firmado un acuerdo para desarrollar la segunda fase de un proyecto singular y relevante como es la aplicación sobre el terreno de una tecnología del CSIC destinada a proveer de agua potable a zonas rurales de Etiopía.

El sistema basado en zeolitas, un mineral abundante en la zona, permite extraer de una forma barata y sostenible el fluoruro del agua y evitar la fluorosis, una enfermedad ósea de alta incidencia en dicho país. Esta tecnología, que constituyó la primera patente de la Universidad de Adís Abeba como institución, surge de las investigaciones que desde el año 2010 han venido desarrollando conjuntamente el CSIC y dicha universidad.  En 2018, se une al proyecto la ONG Amigos de Silva, quien firma un acuerdo para la implementación de este programa directamente con el Ministro del Agua de Etiopía debido a la importancia de esta nueva transferencia de tecnología y a su aplicación para solventar este grave problema. Asimismo, es la encargada de la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, en 2019, en las localidades de Dida y Obe, lo que ha supuesto un beneficio para la salud de más de 3.000 personas.

La FGCSIC, en el marco de su apoyo a actuaciones de transferencia de conocimiento con especial relevancia e impacto en la sociedad y el desarrollo sostenible, se suma al proyecto en 2020 con el fin de impulsar la siguiente fase, cuyo aspecto más novedoso consiste en el estudio científico de la reutilización del material adsorbente una vez agotado. La zeolita gastada tiene atrapado el flúor de manera estable, lo que va a permitir su aplicación como acondicionador de suelos, dándole un nuevo uso y cerrando así un proceso en el que no se generan residuos siguiendo el principio de economía circular.