Ir al contenido
Volver

¿Qué sabemos hoy del SARS-CoV-2?

img_1904

¿Qué sabemos hoy del SARS-CoV-2? es el título de la exposición diseñada desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols» (CSIC-UAM) y apoyada por la Fundación General CSIC, a través de su programa Cuenta la Ciencia. La muestra, de forma rigurosa y a la vez pedagógica, pretende acercar a público no especializado los aspectos más relevantes de la actual situación de pandemia originada por este coronavirus.

Estructurada en 16 paneles muy ilustrativos, la exposición aborda, con un lenguaje sencillo y fácil de entender, aspectos relativos al propio SARS-CoV-2 que van desde su estructura y genoma, pasando por algunos aspectos diferenciales con otros coronavirus, hasta sus posibles orígenes, vías de transmisión y mecanismos a través de los cuales el virus infecta nuestras células.

Siguiendo el recorrido, se proporcionan algunas pinceladas sobre cómo nuestro sistema inmunológico es capaz de reaccionar con objeto de acabar con la infección, haciendo hincapié en cómo alteraciones de diversa índole en esta respuesta inmune pueden conllevar problemas, que incluso pueden resultar letales para algunos de los individuos infectados.

A continuación, se dan a conocer los factores de susceptibilidad y riesgo a padecer la infección por SARS-CoV-2, la clínica y tratamiento de la enfermedad, así como los diferentes tipos de vacunas desarrollados por distintas empresas y laboratorios que buscan prevenir los efectos de la covid-19.

Los paneles también reflejan las diversas medidas de prevención de los contagios, como mascarillas, higiene, distancia de seguridad, etc., y las fake news (bulos) que se han difundido a través de medios de comunicación e Internet estos últimos meses.

Finalmente, la muestra nos referencia solo algunos de los proyectos desarrollados por investigadores del CSIC englobados dentro de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global/Global Health, en la que colaboran 330 grupos de investigación de diferentes especialidades para estudiar diversos aspectos de la pandemia y aportar posibles soluciones a la misma.

La exposición ¿Qué sabemos hoy del SARS-CoV-2? podrá visitarse hasta el 28 de abril, de lunes a viernes y de 9:00 a 15:00 horas, en la Librería Científica del CSIC, sita en la calle Serrano 123.