Ir al contenido
Volver

«Severo Ochoa y el código genético: descifrando mensajes encriptados»

todos

El proyecto «Severo Ochoa y el código genético: descifrando mensajes encriptados», liderado por Rosario Fernández del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, es una de las actuaciones beneficiarias de las ayudas de la III edición del programa Cuenta la Ciencia de la Fundación General CSIC.

Dirigida a alumnos de 4º de la ESO, la actividad tenía como primera fase la creación de un vídeo explicativo de los experimentos que dieron lugar al desciframiento del código genético y la implicación de Severo Ochoa en ellos. La idea inicial del proyecto era que durante el último trimestre del presente curso se realizaran una serie de visitas a institutos de zonas rurales y poco favorecidas de Asturias y Madrid para apoyar el acceso a la ciencia a los jóvenes de estos entornos. Tras la visualización del vídeo, los alumnos participarían en una especie de escape room, dónde tendrían que descifrar mensajes secretos utilizando el código genético.

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 las visitas a los institutos no han podido realizarse y por tanto parte del proyecto ha quedado en suspenso. La investigadora principal, Rosario Fernández, confía en que la situación permita continuar con las actividades en los institutos a comienzos de próximo curso académico. Hasta entonces, queremos difundir a través de nuestra web y redes sociales el audiovisual “Severo Ochoa y el código genético: descifrando mensajes encriptados”, en el que se hace un repaso de los experimentos que llevaron al desciframiento del código genético y de los científicos que estuvieron involucrados, especialmente el profesor Severo Ochoa. Todo el proceso es un claro ejemplo de lo apasionante que es la ciencia y de la importancia del esfuerzo colectivo para el progreso del conocimiento.