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Resolución de la III edición de Cuenta la Ciencia

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La Fundación General CSIC ha resuelto la convocatoria de ayudas correspondiente a la tercera edición de Cuenta la Ciencia, programa dirigido a apoyar actividades lideradas por investigadores del CSIC que acerquen la ciencia a la sociedad, a través del fomento de la cultura científica y los valores asociados a ella, el estímulo de las vocaciones científicas en los jóvenes y la facilitación de la docencia y el aprendizaje de la ciencia.

El 16 de julio de 2019 fueron publicadas las bases de la convocatoria, y se mantuvo abierta hasta el 30 de septiembre. Se recibieron 83 solicitudes que siguieron un riguroso proceso de selección, que incluyó una evaluación externa basada en criterios de relevancia, originalidad, conveniencia, claridad, viabilidad, planificación, equipo, presupuesto, difusión e impacto. Las 28 iniciativas seleccionadas deberán desarrollarse a lo largo de 2020 y son las siguientes:

  • Encaja las piedras, del Instituto de Geociencias (IGEO)
  • Bacterfield, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)
  • Cuentos de ciencia: Robótica para los más pequeños, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI)
  • Energía solar y nanociencia. Kit demostrativo, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS)
  • Experimentando con la energía del futuro: del laboratorio al aula, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB)
  • Severo Ochoa y el código genético: descifrando mensajes encriptados, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB)
  • ConCiencia y Tea: talleres adaptados del Museo Nacional de Ciencias Naturales para personas con Trastornos del Espectro del Autismo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
  • TeatrIEM: “La escena de Anaximandro: encuentros de Teatro y Ciencia”, del Instituto de Estructura de la Materia (IEM)
  • DesertRoom: escápate con la ciencia, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
  • ¡Escúchales! Divulgando para colectivos “olvidados”, de la Institución Milá y Fontanals (IMF)
  • Misión: Malaria cero, del Instituto de Parasitología y Biomedicina «López Neyra» (IPBLN)
  • Píntate el Cambio Global: arte, emoción, espacio y tiempo, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE)
  • RAP conCIENCIA: Divulgación científica a ritmo de RAP para llegar a los más jóvenes, del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR)
  • Escape Room: ¡Alerta Plástico!, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
  • Aplicación de realidad virtual: “Zebry Space Probe”, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)
  • Escape Room “Del Cosmos al nano… y más allá”, del Instituto de Estructura de la Materia (IEM)
  • Campus Verano Girls4STEM – CSIC, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC)
  • El rastro de África en el Caribe, del Instituto de Historia (IH)
  • No me molestes mosquito (El paludismo y la obra hidráulica), de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA)
  • Jornadas Europeas de Arqueología, del Instituto de Historia (IH)
  • ¡¡A mi pueblo también vienen los científicos!!, del Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols» (IIB)
  • Visitas inclusivas al Observatorio de Calar Alto, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)
  • MinerMat: Minerales, materiales, medio ambiente y desarrollo sostenible, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)
  • Sex in the Sea-ty, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
  • Ciencia en el CSIC al servicio de una agricultura sostenible frente al cambio climático, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora» (IHSM)
  • ¿Cómo afrontar la crisis de los polinizadores?, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
  • Club de la Ciencia y miniclub de la Ciencia, del Instituto Nacional de Carbón (INCAR)
  • Razones ecológicas para poblar lo despoblado. Mostrando a los más pequeños el sabio modo de vida de sus abuelos, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)