Ir al contenido
Volver

“A mi pueblo también vienen las científicas”

20200205_135332_ret

Mañana, alumnos y alumnas de Educación Primaria del Colegio Público Sansueña, en la localidad madrileña de Talamanca del Jarama, se convertirán en científicos por un día. Los más pequeños podrán entender los conceptos de disolución, densidad, masa y volumen a través de un taller científico donde jugarán con mezclas de colores. Los más mayores conocerán nuestro material genético gracias a un experimento donde extraerán el ADN de un plátano.

Belén Peral, responsable del proyecto e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), será quien realice con los alumnos los talleres “jugando con los colores” y “extracción de ADN” y posteriormente impartirá la conferencia “Alimentación consciente para una vida feliz y saludable”, dirigida a los profesores.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto “A mi pueblo también vienen las científicas” auspiciado por el programa Cuenta la Ciencia de la Fundación General CSIC, que se plantea con el propósito de fomentar las vocaciones científicas y llevar la ciencia a la comunidad educativa ubicada en pueblos pequeños de la Comunidad de Madrid que adolecen de la oportunidad de albergar conferencias de investigación puntera o participar en talleres impartidos por investigadores. Su directora, Belén Peral, ha programado para 2020 la celebración de un conjunto de talleres científicos para alumnos de primaria y secundaria, así como conferencias de carácter formativo relacionadas con estilos de vida saludable. Dichas ponencias están dirigidas fundamentalmente a los alumnos de Bachillerato y a los padres y profesores de los centros, para que fomenten estos hábitos saludables entre los más pequeños.