Ir al contenido
Volver

Inauguración en Valencia de la exposición » A vivir que son 100 años»

20210428_081

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, inauguró ayer en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) la exposición diseñada y producida por la Fundación General CSIC “A vivir que son 100 años”, una muestra que ofrece al visitante una visión científica sobre la longevidad y el envejecimiento saludable.

El acto contó con la presencia de Ramón Torrecillas, director de la Fundación General CSIC; Deborah Burks, directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe; María Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València; Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología; Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Jaume I; y Juan A. Fuster, delegado del CSIC de la Comunidad Valenciana, entre otras personalidades.

Inició el turno de intervenciones Deborah Burks, quien destacó que la vejez no es una enfermedad y añadió que “comprender el proceso de envejecimiento nos ayuda a abordar mejor las patologías asociadas al envejecimiento como, entre otras, la diabetes, el Parkinson, Alzheimer, cáncer, osteoporosis, con alto impacto socioeconómico y para las que la ciencia, afortunadamente está logrando enormes avances”. A continuación, Ramón Torrecillas analizó cómo el envejecimiento está cambiando nuestras casas, nuestras infraestructuras y nuestras ciudades, apuntando que “también cambiará el modo en el que entendemos nuestra salud y nuestras expectativas de bienestar”.  La encargada de cerrar el acto fue Ana Barceló que finalizó su discurso con las palabras de Carmen Alborch sobre el envejecimiento: “La vida no es una cuesta hacia abajo, es una montaña rusa con subidas y bajadas, pero remontas y podemos transformar el proceso de envejecimiento en una fuente de oportunidades, y envejecer con calidad y con libertad”.

 Conferencia inaugural Envejecer bien, una oportunidad y un reto

El catedrático de Fisiología de la Universitat de València, José Viña, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural en este acto. Bajo el título Envejecer bien, una oportunidad y un reto, explicó a los asistentes cómo el estrés, el ejercicio, la alimentación y las relaciones sociales influyen en el proceso de envejecimiento y apeló a la responsabilidad individual de cuidarse.

La exposición “ A vivir que son 100 años” se  podrá visitar con reserva previa a través del correo events@cipf.es desde el 29 abril hasta el 30 de julio, de lunes a viernes  de  9:00 a 17:30 horas.