En el marco del proyecto Bosque Innova, la Fundación General CSIC ha realizado una colección de ocho informes de vigilancia estratégica agroforestal, que pone a disposición del ecosistema de innovación para fomentar el conocimiento aplicado y la toma de decisiones informadas en sectores clave de la bioeconomía.
El informe de vigilancia tecnológica sobre la lana ovina en España revela una situación crítica, pero también un amplio potencial de revalorización. Frente a la caída del mercado y la acumulación de lana sin uso, se abren oportunidades en moda sostenible, construcción ecológica, agricultura, cosmética y filtración industrial. Tecnologías innovadoras y modelos cooperativos permiten avanzar hacia un sector más competitivo y alineado con la bioeconomía. La hoja de ruta 2025–2029 plantea acciones para transformar la lana en una materia prima estratégica, generando empleo rural y reduciendo impactos ambientales.
Bosque Innova ha sido una iniciativa destinada a impulsar el empleo y el emprendimiento verde, revertir la despoblación, promover la gestión forestal sostenible y mejorar la biodiversidad en el Sistema Ibérico Sur. Desarrollada conjuntamente por la Fundación General CSIC, Fundación COPADE, Rewilding Spain, FSC y la Asociación Ecómetro, el proyecto ha contado con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.




