Ir al contenido
Volver

Reunión de arranque de los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria del programa COMTE-Innovación, edición enValor

La jornada que hemos celebrado hoy martes, 23 de abril, ha comenzado con una apertura institucional a cargo de Ramón Torrecillas (director de la Fundación General CSIC) y ha proseguido con las intervenciones de Jorge Cabero, (director de Innovación de la Fundación General CSIC), Miguel Carretero (FI BOOST & FI NVEST Leader, del grupo de trabajo de COMTE) y  Adolfo Torres (coordinador de mentores de SECOT, también del grupo de trabajo del programa), quienes han expuesto los objetivos de la iniciativa y han ofrecido una visión inspiradora de su potencial innovador y de su impacto en la comunidad científica y empresarial.

Tras una breve presentación de Enrique Martínez (beneficiario de COMTE Innovación 2022), los beneficiarios de la presente edición han expuesto sus proyectos y finalmente se ha procedido a la entrega de diplomas. La jornada ha concluido con una primera sesión de mentorización, en la que los beneficiarios de los proyectos han tenido la ocasión de conocer y reunirse con el equipo de mentores expertos en emprendimiento y desarrollo de negocio que les va a acompañar en su camino hacia la valorización.

Proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de COMTE-Innovación, edición enValor

Biodriven Technologies. Promotora: M. Auxiliadora Prieto

Biodriven Technologies es una spin-off del CSIC de reciente creación que desarrolla materiales innovadores de origen biobasado. Este tipo de materiales procede de la revalorización de residuos orgánicos de distintas fuentes que permiten generar modelos de producción sostenibles basados en la economía circular. Biodriven Technologies desarrollará inicialmente dos líneas de productos, una basada en la celulosa bacteriana (para aplicaciones biomédicas o cosméticas) y otra basada en granzas de biocomposites, que mezclan polímeros naturales derivados de plantas con polímeros biobasados para desarrollar materiales creados por extrusión o inyección. El equipo del proyecto pretende orientar su modelo de negocio hacia un producto final capaz de competir con la industria de los materiales derivados de recursos fósiles.

Egas-hydro. Promotor: Ricardo Fernández Serrano

La inminente irrupción del hidrógeno como vector energético para conseguir la descarbonización de la industria impone retos considerables tanto a las infraestructuras existentes, como a las de nueva fabricación. La tecnología desarrollada por el equipo promotor de este proyecto cubre la necesidad de evaluar la integridad de gasoductos para asegurar un suministro sin accidentes durante su vida útil, incluso antes de que se generen defectos, lo que permitirá en el futuro certificar estas estructuras para su uso con hidrógeno (y también con amoniaco, biometano, etc.). En la actualidad, el equipo busca colaborar con socios del sector energético con vistas a pasar del TRL6/7 actual hasta su implantación internacional, mediante su inclusión en los estándares correspondientes.

Phage-Phi. Promotoras: Alicia del Prado y María Martínez

Las fermentaciones lácticas industriales pueden verse afectadas por la presencia de virus que infectan las bacterias responsables de producir alimentos (como el queso o el yogurt), y que pueden interferir en este proceso, generando importantes pérdidas. El proyecto Phage-Phi consiste en el desarrollo de un método para detectar bacteriófagos en la industria láctea, gracias a un sistema de amplificación de secuencias concretas del genoma de interés. Las principales ventajas de este método son su rapidez (la detección puede hacerse en poco más de una hora) y especificidad, ya que puede realizarse in situ, sin necesidad de un laboratorio ni de personal cualificado, lo que permite una reducción significativa de costes.

SureVision. Promotor: Víctor Rodríguez

La propuesta de valor de SureVision consiste en un nuevo instrumento oftálmico capaz de proporcionar una graduación visual 2 veces más precisa y 5 veces rápida que la obtenida por el método tradicional. La utilización de este instrumento comporta ventajas tanto para el paciente, mejorando su experiencia de usuario, como para el clínico, al disponer de más tiempo para realizar su diagnóstico. Por otro lado, la existencia de un dispositivo portátil puede suponer facilitar el acceso a una simple graduación en zonas menos desarrolladas, donde el principal problema es la escasez de medios y profesionales.  En los últimos 6 años, el equipo de SureVision ha desarrollado un prototipo clínico funcional (TRL5); su objetivo actual es constituir una spin-off para explotar esta tecnología.