El director general de la Fundación General CSIC, Ramón Torrecillas San Millán, ha sido galardonado con el Premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid que reconoce la trayectoria de líderes en innovación que hayan logrado impulsar nuevas tecnologías en el tejido productivo y empresarial en la región.
Convocados por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades estos premios tienen el objetivo de impulsar y distinguir la relevancia social y económica de la innovación tecnológica para llevar a la sociedad y el mercado los resultados de la investigación científica en forma de servicios y productos innovadores.
Ramón Torrecillas San Millán, físico de formación y director de la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuenta con una dilatada trayectoria como emprendedor y líder en innovación deep-tech, en la que ha creado varias empresas que han logrado transformar el conocimiento científico en productos comercializables. Uno de los logros más importantes de su carrera, centrada en la generación de nanomateriales y biomateriales, ha sido su trabajo al frente de Nanoker Research, compañía que ha ganado importantes concursos internacionales en el campo de la industria de la ciencia, y que ha contribuido al crecimiento industrial y científico, generando importantes beneficios para nuestro país.
Torrecillas ha realizado importantes aportaciones al ecosistema madrileño de innovación apoyando a numerosas empresas de la región en la adopción de tecnologías avanzadas, mejorando su competitividad y capacidad de innovación. En la actualidad trabaja en un estudio clave para la implantación de empresas tecnológicas en Madrid, dentro de sectores considerados estratégicos para el futuro de la región.
Los Premios Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, que celebran en 2024 su VII edición, se conceden en dos modalidades: a la trayectoria profesional personal continuada de personas mayores de 40 años y a jóvenes innovadores menores de 40. Para cada modalidad, el premio consiste en un galardón y una dotación económica de 42.000 euros.
En la presente edición, la modalidad para jóvenes innovadores menores de 40 años ha recaído en Pablo Roca, doctor en psicología y creador de una tecnología innovadora en el ámbito de la salud mental. Roca ha creado una startup que utiliza su software de apoyo a la terapia y es profesor de la primera asignatura que se imparte en España sobre inteligencia artificial en Psicología (Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Villanueva).
Este prestigioso premio recibe su nombre de Fermina Orduña que fue la primera mujer que registró un invento propio en España. En 1865, patentó un carruaje que transportaba ganado para vender a domicilio la leche recién ordeñada.