Ir al contenido
Volver

La FGCSIC y Banco Santander apoyan 20 iniciativas emprendedoras del CSIC a través de los Santander X Awards 2026

La Fundación General CSIC (FGCSIC), en colaboración con Banco Santander a través de su programa Santander X, ha resuelto la convocatoria Santander X Awards 2026 destinada a impulsar el emprendimiento científico y tecnológico en el ámbito del CSIC.

En total, se han concedido 20 premios: 19 dirigidos a proyectos emprendedores del CSIC en fase de validación para su lanzamiento al mercado y uno destinado a una startup de base tecnológica con una solución innovadora en fase de aceleración.

La disponibilidad presupuestaria de esta edición ha permitido ampliar de 10 a 19 el número de premios concedidos en la categoría de proyectos emprendedores. Cada uno de estos proyectos recibirá 2.000 euros para avanzar en el desarrollo y validación de su solución.

Por su parte, la startup premiada recibirá una dotación de 4.000 euros para apoyar el desarrollo y la aceleración de su iniciativa empresarial.

Impulso al emprendimiento científico del CSIC

Los Santander X Awards tienen como objetivo favorecer la transferencia del conocimiento generado en el ámbito científico y facilitar que tecnologías y soluciones innovadoras avancen en su proceso de validación, desarrollo y llegada al mercado.

En la categoría de proyectos emprendedores, las iniciativas premiadas se encuentran en etapas tempranas de desarrollo y cuentan con un producto mínimo viable, un prototipo conceptual o una solución científico-tecnológica con potencial de aplicación en el mercado.

La categoría de startups está dirigida a empresas y spin-offs de base tecnológica ya constituidas y con una solución innovadora en fase de aceleración.

Además del apoyo económico, los equipos premiados tendrán acceso a la visibilidad y oportunidades proporcionadas por el ecosistema Santander X. En concreto, podrán presentar su candidatura a dos nuevas convocatorias de ámbito nacional: los Santander X Spain Awards | University 2026, mientras que la startup premiada podrá hacerlo en los Santander X Spain Awards | Startup & Scaleup 2026.

En ambos casos, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 6 de agosto de 2026.

Proyectos emprendedores premiados

Los 19 proyectos emprendedores reconocidos en esta edición son:

1. MEMORY – Alba Ibort Gracia.

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC–Universidad de Zaragoza).

2. POM-AID – Rafael Martín Rapún.

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC–Universidad de Zaragoza).

3. SureVision – Víctor Rodríguez López.

Instituto de Óptica «Daza de Valdés» (IO-CSIC).

4. PROMETHENZ – Maria Valeria Grazu Bonavia.

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC–Universidad de Zaragoza).

5. OLESYN – Ilaria Ceteroni.

Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC–UPV).

6. iFabCell  – Helmut Reinecke.

Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC).

7. VECTORGEN – Juan Molina Fernández.

Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM, CSIC).

8. NUTRALEG – Jose Carlos Jimenez Lopez.

Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).

9. Bio-Dblock – Carlos del Cerro Sanchez.

Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

10. Nanological – Daniel Ramos Vega.

Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC).

11. HYBRISE – Gustavo Javier Chacón Rosales.

Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC–UPV).

12. MACSO – Natalia Rey Raap.

Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC).

13. Sistema de detección electromagnética de grietas y defectos en railes ferroviarios – Miguel Ángel García García-Tuñón.

Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC).

14. Mejora del rendimiento diagnóstico de muestras de citología por aspiración con aguja fina (FNAC) mediante la detección de marcadores de metilación del ADN y su aplicación para el diagnóstico precoz del carcinoma folicular de tiroides – Mario Fernández Fraga.

Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN, CSIC–Universidad de Oviedo–Principado de Asturias).

15. Korum Diagnostics – Carla Ferrero Ruedas.

Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC).

16. LINCATH – Esperanza Medina Gutiérrez.

Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC).

17. UltraCell – Arevik Musheghyan Avetisyan.

Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC).

18. SMABIC – Angel Rodriguez Calle.

Centro de Automática y Robótica (CAR, CSIC–UPM).

19. ResiBIO – Lorena Albaladejo Marico.
Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

Startup premiada

La iniciativa reconocida en la categoría Santander X Award | Startup 2026 es Glotac Technologies.

Glotac Technologies desarrolla aerogeles avanzados diseñados a medida para aplicaciones de alto valor añadido en ámbitos como la energía, la sensórica, el tratamiento de agua y el aislamiento térmico. Su tecnología permite ajustar las propiedades de estos materiales, como la conductividad térmica, la estabilidad química o el rendimiento electroquímico, para responder a las necesidades específicas de cada aplicación, facilitando su escalado e implantación en distintos sectores industriales.

A través de esta convocatoria, la FGCSIC y Banco Santander refuerzan su compromiso con el emprendimiento científico y con la transformación del conocimiento generado en el CSIC en soluciones innovadoras con potencial de impacto económico y social.