

El Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM) ha acogido hoy, 22 de mayo, un encuentro clave para fortalecer la conexión entre centros de investigación del CSIC y el tejido empresarial madrileño en torno a la innovación en micro y nanoelectrónica.

La Fundación General CSIC (FGCSIC), en colaboración con el Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y el Clúster de Semiconductores de Madrid, ha celebrado una jornada de networking orientada a fomentar sinergias entre investigadores y empresas en el campo estratégico de los semiconductores.
En el Parque Tecnológico de Tres Cantos (Madrid) y con la sede del IMN-CNM como escenario, el evento ha reunido a representantes de empresas e instituciones con personal científico de los tres institutos del CSIC participantes.
La jornada ha comenzado con una sesión institucional de presentación a cargo de María Luisa Dotor, directora del IMN-CNM; Luis Fonseca, director del IMB-CNM; Teresa Serrano, directora del IMSE-CNM; Jorge Cabero, director de Innovación de la Fundación General CSIC; y Jaime Velasco, director de Innovación y Fondos Europeos de CEIM. A continuación, Isabel Gavilanes, de la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia del CSIC, ha expuesto los modelos de contratos existentes con el CSIC para facilitar la colaboración público-privada y Silvia Jurado, de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC, ha presentado diversas oportunidades de financiación europea orientadas al sector.
Finalizadas las intervenciones, el evento continuó con un café de networking y una dinámica de reuniones bilaterales B2B (más de 170), en las que representantes del sector empresarial e investigadores de los tres institutos del CSIC participantes, intercambiaron perspectivas, identificaron sinergias y exploraron intereses comunes y posibles alianzas para un desarrollo y crecimiento conjunto. Entre las entidades del ámbito empresarial que participaron en las reuniones, cabe mencionar a Indra, Fagor, Ibérica Semiconductores de Potencia, Cipherbit – Grupo Oesia, Reidite Electronics, KD, Five Bioenergy, CT Engineering Group, Pifienergy, Eurofunding y Clarke Modet.

El sector de los semiconductores se ha consolidado como una piedra angular en el desarrollo de tecnologías avanzadas y su impacto se extiende a áreas clave como la salud, la energía, la seguridad, las comunicaciones y la defensa. En este contexto, los tres institutos del CSIC participantes han demostrado un gran potencial para impulsar la innovación tecnológica, desde el diseño de circuitos integrados y sensores inteligentes hasta la integración de nuevos materiales semiconductores y tecnologías emergentes.

Este encuentro de networking ha representado una excelente oportunidad para reforzar el diálogo entre el ámbito científico y el empresarial, clave para convertir el conocimiento generado en los laboratorios en soluciones tangibles que aumenten la competitividad del tejido productivo nacional. Se trata de una actividad organizada en el marco del proyecto enValor2, que lidera la FGCSIC junto con CEIM y cofinancian la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con iniciativas como esta, la Fundación General CSIC reafirma su compromiso con la valorización del conocimiento científico y con la creación de puentes efectivos entre la investigación pública y las necesidades del sector productivo, fomentando una transferencia de tecnología efectiva y sostenible.