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Píntate el cambio global, una novedosa iniciativa para comunicar contenidos científicos

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El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas pone en marcha “Píntate el Cambio Global”, proyecto beneficiario de la tercera edición del programa Cuenta la Ciencia, que organiza la Fundación General CSIC para promover actividades de divulgación científica dirigidas por personal investigador del CSIC.

La novedad de esta iniciativa, liderada por Penélope González Sampériz y en la que participan Graciela Gil-Romera y Alejandra Vicente de Vera del grupo de investigación Paleoambientes Cuaternarios del IPE, reside en la forma elegida para comunicar los contenidos científicos, al fusionar los medios audiovisuales con las artes plásticas. Para ello, se emplean técnicas de maquillaje corporal (bodypainting) de manera que el lienzo, o el vehículo de comunicación, son las diferentes partes del cuerpo de los actores implicados. A través del movimiento y la expresión corporal se puede trasmitir de manera más eficaz conceptos complejos, como la formación de un registro sedimentario o el análisis de indicadores ambientales.

“Píntate el Cambio Global” consiste, por una parte, en la grabación de un corto documental para explicar el estudio del cambio global desde la perspectiva de la paleoecología, disciplina que se centra en entender los cambios ambientales en escalas temporales largas para poder actuar sobre este fenómeno que vivimos actualmente.

Una segunda parte del trabajo, que se realizará a partir de octubre del 2020, está enfocada a producir talleres formativos para profesores de secundaria, que permitan desarrollar contenidos curriculares de diferentes disciplinas empleando técnicas artísticas. Se trabajará con el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza a fin de que la metodología utilizada, interseccional y de carácter holístico, pueda ser trasladada al mayor número de centros posibles. Esta acción estaría destinada a aquellos centros que, siendo cada vez más conscientes de los retos formativos del siglo XXI, emplean metodologías pedagógicas integradoras y abordan diferentes aspectos curriculares mediante el uso de proyectos interdisciplinares.