El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha acogido hoy en Oviedo una nueva jornada de los Itinerarios Cicerón, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación General CSIC (FGCSIC) y cuyo objetivo es poner en contacto a la ciencia con Administraciones, empresas y periodistas. Seis científicos del CSIC plantearán aspectos clave en el ámbito de la energía verde, como el almacenamiento de energía, la generación de hidrógeno, los electrocatalizadores para una transición energética sostenible, el uso de la nanotecnología en la producción del hidrógeno verde, los recursos geotérmicos y la captura de CO2 para la descarbonización industrial.
La jornada comenzará con una visita a las instalaciones del INCAR, guiada por su director, Fabián Suárez, donde se podrá ver la planta piloto de captura de CO2 y el laboratorio de Electroquímica, y proseguirá con una sesión científica en la Delegación del CSIC en Asturias, que se abrirá con las intervenciones de Ana Castro, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC, y Ramón Torrecillas, director general de la Fundación General CSIC.
Este cuarto Itinerario Cicerón cuenta con la participación de Ricardo Santamaría, investigador del INCAR, que hablará de los materiales de carbono para el almacenamiento de energía y generación de hidrógeno; María Victoria Martínez, investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (IPC-CSIC), que planteará el tema de los electrocatalizadores para una transición energética sostenible; Francisco Yubero, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US), cuya intervención se centrará en la nanotecnología de fabricación de películas delgadas al auxilio de la electrolisis para la producción de hidrógeno verde; Ainara Aguadero, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), que abordará la evolución de las bacterias hacia el estado sólido para una electrificación del transporte más segura y eficiente; Nemesio Heredia, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), que tratará los recursos geotérmicos asociados a las grandes fallas alpinas del NO de la Península Ibérica; y la investigadora Mónica Alonso, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC), que hablará sobre la captura de CO2 para la descarbonización industrial.
El coloquio estará moderado por Clara Blanco y Paco Labiano investigadores del INCAR y del Instituto de Carboquímica.
Las empresas participantes en esta jornada, que aportarán el punto de vista empresarial e industrial en el camino hacia un futuro más sostenible, serán URBAS Energy, Fundación Masaveu, HUNOSA, Iquord, FAEN, Nordex Acciona y ENCE.
La Administración asturiana estará representada por las direcciones generales de Cambio climático, Energía, Innovación, de Desarrollo Rural y la reciente creada Sekuens.
El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza para nuestro planeta a la que se enfrenta tanto Europa como el resto del mundo. Para afrontar estos retos el 14 de julio de 2021 se firmó el Pacto Verde Europeo con la intención de transformar la UE en una economía moderna, eficiente y competitiva a la vez que sostenible.
La Comisión Europea ha adoptado un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la Unión en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 55% para 2030. Las investigaciones científicas del CSIC son multidisciplinares y abordan este reto con el uso de nuevas tecnologías e investigaciones punteras desde un punto social, climático, energético, sostenible y de almacenamiento.