Ir al contenido
Volver

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, en los WORKSHOPS FGCSIC

img_logo_workshops_VER_small

Los Workshops FGCSIC son una nueva iniciativa con la que se pretende promover y dar a conocer las actividades y distintas temáticas de interés para la Fundación General CSIC, a través de la organización de talleres de formación y debate. Para el año en curso, se han planificado cuatro encuentros al más alto nivel, orientado a profesionales e interesados en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, Planificación Estratégica aplicada a la I+D, Prospectiva Científica y Métricas de la producción científico-técnica.

El 25 de mayo, en la sede de CaixaForum Madrid, tendrá lugar el primero de los WORKSHOPS, dedicado a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Si partimos del hecho de que en la Sociedad del Conocimiento el reto ya no está en «captar la información» sino en «obtener aquella que es significativa» para la actividad que llevamos a cabo, y que las investigaciones redundantes pueden suponen miles de millones de euros en pérdidas. Podemos concluir que la Vigilancia Tecnológica contribuye a evitar estas repeticiones y a clarificar la situación científico-técnica, lo que permitirá crear nuevos escenarios.

Concebido bajo el formato de jornadas, el Workshop dedicado a Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva se estructura en cuatro talleres, y cada uno de ellos constará de tres partes. Así, una breve ponencia de un especialista contextualizará y mostrará las principales líneas de cada temática. A continuación, los asistentes afrontarán un caso práctico, y para finalizar, se dedicará un tiempo al debate, la puesta en común y las conclusiones.

El primer taller, impartido por Eliana Benjumea Azorín, directora de Infoline y experta en Inteligencia Competitiva en Acciona, versará sobre «Cómo crear una Unidad de Inteligencia Competitiva». A continuación Mario Esteban, director de Estrategia e Innovación de Acciona , explicará en el segundo taller la «Valoración del interés empresarial de un proyecto de I+D+i». Clara Parapar, gestora de Proyectos de la Unidad de Análisis de la FGCSIC, hablará en el tercer taller sobre «Documentación Científico-Técnica. Cómo obtenerla y extraer valor añadido». Por último, Ramón Maspons, director de Unidad de Proyectos de BioCat, expondrá «Un caso de éxito. Inteligencia Competitiva en el sector biomédico».

Tradicionalmente la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva se han aplicado a áreas técnicas. En la Fundación General CSIC, tratamos de transferir esas metodologías al campo científico y social, al considerar que estas herramientas pueden ser de gran utilidad en otros sectores como el de servicios. En este contexto, el primer Workshop contemplará casos prácticos inspirados en áreas que tradicionalmente no emplean estas metodologías, como es el caso del envejecimiento de la sociedad, tema de gran interés en la actualidad.

Enlace a la página web de Workshops

Descargar el programa completo