Ir al contenido
Volver

Vídeos para tomar mejores decisiones frente al riesgo desde una perspectiva matemática

captura

It's a risky life! es una actividad de la Cátedra Permanente AXA en Análisis de Riesgos Adversos, dirigida por Filmociencia y producida por la unidad de comunicación del ICMAT, que gira en torno a una colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el ICMAT y la Fundación General CSIC. El proyecto está liderado por el profesor David Ríos, titular de la Cátedra, investigador del ICMAT, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y presentador de la serie.

La iniciativa constará de una serie de ocho vídeos, de unos dos minutos de duración y que se publicarán aproximadamente cada tres semanas, con versiones tanto en español como en inglés y en los que se explicarán conceptos de probabilidad e incertidumbre, la toma de decisiones en riesgo y el papel de los seguros. El primero ya puede verse en el canal de YouTube del ICMAT.

"El objetivo de los vídeos es divulgar de forma entretenida, pero rigurosa, algunos conceptos matemáticos importantes en relación con el riesgo, y que son relevantes para la vida cotidiana", explica Ríos, quien expone en It's a risky life! "qué es el riesgo, la toma de decisiones, la incertidumbre, la probabilidad y la utilidad, y cómo esto se puede modelizar".

El reto, la solución y un robot

La iniciativa busca, además, la participación de las personas, por lo que al final de cada vídeo se propone un reto relacionado con los malentendidos sobre la percepción del riesgo. El que más respuestas acertadas tenga al final de la serie, podrá ganar un robot social programable Aisoy. Para facilitar el seguimiento de los próximos retos, la publicación de cada uno de ellos irá acompañada por una comunicación en redes sociales de ICMAT (@_ICMAT), de AXA (@AXAsegurosEs) y de Fundación General CSIC (@FGCSIC) con el uso de hashtag #itsariskylife.