Ir al contenido
Volver

Software libre para impulsar la I+D+i

19-04-2010

La Fundación General CSIC ha firmado un acuerdo con Osiatis, compañía europea especialista en la gestión de infraestructuras informáticas y de comunicaciones,
y con la consultora informática 2mdc para crear conjuntamente paquetes de software de código abierto, destinados a impulsar la investigación, el desarrollo, la innovación y el conocimiento científico en general.

En virtud del convenio, suscrito por el director general de la Fundación General CSIC, Javier Rey, el director general de Osiatis España, Federico Villalva, y el director de operaciones de 2mdc, Eduardo Ramos, los firmantes colaborarán en el desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a la comunidad científica y las administraciones públicas. La Fundación General CSIC y Osiatis aportarán su experiencia en la fase correspondiente a la definición de los proyectos y, posteriormente, contribuirán a su difusión. Por su parte, la consultora informática 2mdc será la responsable directa del desarrollo de los paquetes de software.
El primer paquete de software, denominado SpeakingImage, estará disponible en una versión de prueba en verano de 2010. Esta aplicación web permitirá a los interesados crear anotaciones interactivas sobre imágenes, como material fotográfico o ilustraciones, y compartirlas con otras personas a través de Internet. Se publicará bajo Licencia Pública General de GNU (GPL), de tal forma que cualquier usuario será libre de distribuir, modificar y usar el software.
El SciPlanning, segundo paquete de software, ya en preparación, es una herramienta orientada a la planificación estratégica de instituciones dedicadas a la I+D+i. La aplicación permitirá a las organizaciones centralizar y gestionar la recogida interna de datos para la elaboración de los planes estratégicos y su evaluación.