Ir al contenido
Volver

Simposio internacional «Lo último en obesidad»

Inauguración simposio internacional "Lo último en obesidad"

La Fundación Ramón Areces y la Fundación General CSIC han inaugurado esta mañana  el simposio internacional  'Lo último en obesidad', que bajo este título se propone abordar, durante los días 1 y 2 de diciembre, un problema serio, frecuente y creciente, pues se estima que en la actualidad más de 1.600 millones de personas en todo el mundo se encuentran por encima de su peso ideal, de los cuales más de 500 millones son obesos.

La coordinación científica de este encuentro corre a cargo de  Manuel Serrano-Ríos, académico de la Real Academia Nacional de Medicina; José María Ordovás, catedrático de Nutrición y director del laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston); y José Antonio Gutiérrez-Fuentes, especializado en medicina interna, aparato digestivo, endocrinología y nutrición y presidente del Instituto DRECE de estudios biomédicos.

Entre los ponentes internacionales, destacan Joao Breda, que trabaja en el departamento de enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Ruth Loos, directora del programa de Metabolismo y Genética de la Obesidad del Instituto de Medicina Personalizada Charles R. Bronfman de Nueva York; Antonio Vidal-Puig, de los laboratorios en investigación del metabolismo de la Universidad de Cambridge, quien recibirá el Premio Fundación Lily a una Carrera Distinguida; y Philippe Collas, del Centro Noruego para la Investigación de Células Madre.

"Ante la creciente sensibilidad por el problema de la obesidad, la OMS admitió en 2001 que nos encontramos ante una pandemia que aceptó llamar "globesity" en un intento de atraer la atención sobre el problema global, y, lo que es más preocupante en términos de salud pública, su continua expansión y crecimiento, especialmente entre los niños y adolescentes". Así lo explica uno de los coordinadores de este simposio, José Antonio Gutiérrez-Fuentes.

No es nueva la preocupación por la obesidad, y notables esfuerzos han sido planteados para su tratamiento desde hace siglos. Sin embargo, hasta hace pocos años, no había tenido consideración de enfermedad, en el sentido de identificarla como un objetivo específico de tratamiento médico en el que coinciden diversas circunstancias tanto individuales como ambientales. Una red compleja de factores sociales y biológicos que nos hacen vulnerables a la ganancia de peso, lo cual hace que el objetivo deba prestar especial atención a limitar el ambiente "obesogénico" en que vivimos inmersos y al que estamos expuestos.

La obesidad, por su gran prevalencia y trascendencia sanitaria y social, interesa tanto a investigadores y especialistas -sobre todo internistas, endocrinólogos, cardiólogos y salubristas- como a aquellos médicos e investigadores que desean profundizar en su conocimiento.

El doctor Gutiérrez-Fuentes llama también la atención sobre otro aspecto de salud pública: "Junto con la obesidad, la diabetes supone una verdadera pandemia del siglo XXI que acarrea un riesgo cierto de padecer otras enfermedades como las cardiovasculares, o incluso el cáncer". "Es propósito de este Simposio traer a nuestra atención y conocimiento los más recientes avances sobre la enfermedad y confiamos en lograrlo gracias al notable plantel de personalidades que han aceptado nuestra invitación",  concluye.

Consulta aquí el programa completo del simposio 'Lo último en obesidad'