Ir al contenido
Volver

Seminario de difusión del Proyecto Cero “BCI-Ageing”

img_1122

El pasado 26 de marzo tuvo lugar el seminario de difusión de resultados del Proyecto Cero "Aplicación de Sistemas Brain Computer Interface (BCI) al entrenamiento cognitivo y al control domótico para prevenir los efectos del envejecimiento". Este seminario se desarrolló en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés de Rabanedo (León), ya que en él se realizaron todas los ensayos del proyecto con usuarios del centro (personas con discapacidad grave) y personas mayores sanas (edad superior a los 60 años).

Este proyecto, conocido por las siglas BCI-AGEING, ha sido financiado por la Obra Social "la Caixa" y gestionado a través de los Proyectos Cero por la Fundación General CSIC (FGCSIC). El proyecto BCI-AGEING ha tenido una duración de tres años y ha sido desarrollado por tres grupos de investigación: el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (líder del proyecto), el Grupo de Bioingeniería del CSIC y el propio CRE Discapacidad y Dependencia. El objetivo del proyecto era desarrollar nuevas aplicaciones mediante sistemas BCI aplicadas a minimizar los efectos del envejecimiento y facilitar la vida diaria de las personas mayores. Se pretendía, por un lado, prevenir o minimizar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y, por otro lado, facilitar el acceso de las personas dependientes a los dispositivos presentes en el hogar.

En el seminario, organizado como una jornada de difusión abierta a todo el público, se expusieron en primer lugar los resultados de la aplicación de control domótico a partir de la actividad cerebral mediante BCI. Seguidamente, se realizó una presentación sobre la plataforma de entrenamiento neuro-cognitivo para minimizar los efectos del envejecimiento. Finalmente, se realizaron en directo varias demostraciones prácticas de la aplicación domótica y las aplicaciones de entrenamiento cognitivo para que los asistentes pudieran comprobar su funcionamiento.

Las jornadas fueron un éxito por el número de asistentes, más de 75 personas, así como por la gran cantidad de preguntas e interés despertado por la temática del proyecto. A los asistentes al evento se entregó un DVD multimedia donde se presenta de forma interactiva todos los objetivos, resultados y demostraciones del proyecto, así como las numerosas publicaciones científicas que ha dado lugar.