Ir al contenido
Volver

Seleccionadas cinco iniciativas en el taller para la transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales

12_proyectos_ganadores_2

La Fundación General CSIC, junto con la agrupación empresarial Plataforma del Español, ha organizado durante los días 1 y 2 de diciembre, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el taller "Desarrollo competencial para la transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales", que contó con la participación de expertos en esta materia, así como con la de investigadores y grupos de investigación que presentaron a los asistentes su iniciativa de transferencia.

El taller contemplaba el desarrollo de dos módulos. El primero, de carácter formativo, estuvo integrado por seis conferencias, impartidas por expertos en transferencia de conocimiento, que mayoritariamente desarrollan su actividad en el sector privado, y una mesa redonda, que reunió a los seis conferenciantes. El objetivo de esta actividad era suministrar claves para que los grupos investigación participantes puedan presentar con éxito sus proyectos ante posibles financiadores. Ver programa

El segundo módulo posibilitó la presentación de un total de 14 iniciativas de transferencia, abiertas a los investigadores del área de Humanidades y Ciencias Sociales y dirigidas a un jurado formado por especialistas en distintas áreas empresariales y fomento del emprendimiento, que adoptaron el papel de potenciales inversores, financiadores, socios o colaboradores. Las presentaciones estuvieron seguidas de la intervención de este panel de expertos, que participó activamente con comentarios o preguntas sobre el proyecto.

Las cinco iniciativas, que a juicio del jurado destacaron por criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación, son:  “Vivienda colaborativa para mayores: vivir en el futuro de forma sostenible”, presentada por Vicente Rodríguez Rodríguez (Instituto de Economía, Geografía y Demografía-CSIC); “eLITE-CM, Edición Literaria Electrónica”, presentada por Amelia Sanz Cabrerizo (Universidad Complutense de Madrid); “Herramientas conceptuales y software para patrimonio cultural”, presentada por César González Perez (Instituto de Ciencias del Patrimonio-CSIC); “Música de tradición oral y libros de polifonía hispana en la era de las humanidades digitales: la base de datos de patrimonio musical”, presentada por Emilio Ros-Fábregas (Institución Milá Fontanals-CSIC); y “Medicina narrativa y dolor crónico”, presentada por  Javier Moscoso (Instituto de Historia-CSIC).

Estos cinco proyectos seleccionados por el panel de expertos pasarán a una segunda fase que se celebrará entre enero y abril del próximo año. Esta consistirá en formación adicional orientada a potenciar las competencias necesarias para lograr una transferencia. Se asignará un mentor o tutor que realizará labores de asesoramiento técnico específico y personalizado para cada una de las iniciativas.

Iniciativas seleccionadas

Pie de foto: Amelia Sanz Cabrerizo, Vicente Rodríguez Rodríguez, César González Perez, Javier Moscoso y Emilio Ros-Fábregas.