Ir al contenido
Back

Acercamos la ciencia a la sociedad

04

RTVE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC han firmado hoy un Acuerdo Marco de Colaboración con el objetivo de facilitar el acceso de la sociedad a la ciencia. Las tres instituciones se comprometen a poner en marcha actividades comunes relacionadas con la promoción, difusión y la divulgación de la ciencia, la investigación científica y la innovación, con especial atención a la labor desempeñada por los científicos españoles.

El acto, celebrado esta mañana en Madrid, ha contado con la participación del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique; Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; y Miguel García Guerrero, director General de la FGCSIC.

El objetivo de este acuerdo es favorecer la colaboración entre dichas instituciones para acercar a toda la sociedad contenidos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, acortando distancias entre el mundo científico y la ciudadanía.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado que el acuerdo “permite cumplir uno de los objetivos de RTVE, mostrar el trabajo de los científicos, especialmente el de los jóvenes” y ha explicado que se desarrollará “a través de todos los canales y emisoras, tanto en televisión, como en radio y en la web”.

Por su parte, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha destacado que “este convenio es un paso más en nuestro trabajo diario para que la ciencia llegue a los ciudadanos a través de la comunicación. Los medios de comunicación hacen un gran trabajo a la hora de conseguir que las investigaciones del CSIC alcancen a la sociedad y, en este caso, a través de todas las plataformas de RTVE. Este acuerdo oficializa un trabajo que ya se estaba realizando entre el CSIC y RTVE, como es colaborar para hacer reportajes y noticias rigurosas relacionadas con los investigadores del CSIC”.

Miguel García Guerrero, director general de la FGCSIC, ha señalado que es importante conseguir una adecuada comunicación de la ciencia, lo que requiere la intervención de verdaderos profesionales de la comunicación y la divulgación, como los que trabajan en RTVE. “Por eso son tan esenciales la radio y la televisión, especialmente las de carácter público, en la consecución de este objetivo. Un objetivo que debemos perseguir entre todos –científicos, gestores de la ciencia y profesionales de la información, en estrecha colaboración-, construyendo nuevas formas y vías de acercamiento, y prestando especial atención a los más jóvenes, sobre quienes se cimentará la ciencia del futuro”.

Con este acuerdo RTVE, el CSIC y su Fundación se apoyarán mutuamente e intercambiarán información relacionada con la divulgación científica. Además apostarán por la creación de grupos de trabajo y otras formas de colaboración entre las instituciones. En este sentido, desarrollarán actividades comunes y difundirán informaciones relacionadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que tengan lugar en los Centros del CSIC o en la Fundación, con especial atención a aquellas en las que participen investigadores jóvenes.