Ir al contenido
Volver

Responsabilidad social, investigación y empresa

La Fundación General CSIC organiza los días 9 y 10 de septiembre el encuentro “Responsabilidad social, investigación y empresa” que se celebrará en de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el objeto de reflexionar sobre la investigación como vía para que la empresa pueda satisfacer objetivos de impacto social, bajo dos marcos conceptuales: el de la RSE y el que hemos denominado “negocios con impacto social”.

En la primera jornada, responsables empresariales nos trasladarán su importante experiencia conjugando el trinomio “responsabilidad social, investigación y empresa”, y debatirán, entre sí y con los asistentes, con el propósito de identificar buenas prácticas en esta materia. El objetivo final es contar con pautas de cómo diseñar, estructurar e implementar una estrategia RSE con la investigación como componente esencial, así como su articulación con la investigación pública. Un último aspecto, éste, que debiera ayudar a los responsables de los centros públicos de investigación a diseñar nuevos productos y programas que sean más atractivos para que la iniciativa privada pueda hacerlos propios.

El segundo día, bajo el título "De la Filantropía a la Innovación Social: ¿Es posible hablar de I+D+i social?”, reflexionaremos sobre la reciente aparición de un mercado conocido como de “Impacto Social”, en torno al cual se congregan negocios con impacto social, e inversores que buscan generar un cambio social o ambiental junto con un retorno financiero de su inversión. A diferencia de las empresas tradicionales, las nuevas empresas se basan en un modelo de negocio que tiene la consecución de objetivos sociales en su núcleo (“core”), buscando retornos para sus accionistas con criterios diferentes a los de la economía de mercado tradicional; compensan menores tasas de retorno económico, con un mayor impacto social. Importantes agentes de este nuevo mercado nos aproximarán a sus fundamentos y realidades, y nos ayudarán a evaluar el potencial de un nuevo concepto, la “I+D+i social”.

Con todo ello, la FGCSIC pretende analizar vías que ayuden a ampliar el ámbito de la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar el necesario “Compromiso” público-privado con la investigación y para la sociedad.