Ir al contenido
Volver

Resolución de la primera convocatoria de Proyectos Cero FGCSIC en Especies Amenazadas

30-11-2010

En la primera convocatoria de Proyectos Cero 2010 en Especies amenazadas de la Fundación General CSIC, abierta el 15 de marzo y fallada el 7 de octubre, se han seleccionado cinco proyectos, que contarán con una dotación de 1.085.000 euros, aportados por Banco Santander, la Agencia Estatal CSIC, así como por los fondos propios de la Fundación General CSIC.

Inicialmente se recibieron un total de 41 solicitudes, presentadas como expresiones de interés, de las cuales 32 procedían de diferentes centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De las doce que fueron seleccionadas, once de ellas concursaron en la segunda fase del proceso. Tras la valoración final de las comisiones de evaluación y selección, la Fundación ha concedido un total de cinco proyectos.

Con la convocatoria de Proyectos Cero en Especies Amenazadas, la Fundación General CSIC quiere financiar y promover el desarrollo de proyectos de investigación de alto impacto, orientados a proteger y preservar especies animales o vegetales amenazadas o que se encuentran en peligro de extinción.

Los cinco proyectos concedidos responden a la filosofía de los Proyectos Cero FGCSIC. A través de la línea de actuación de Proyectos Cero, la Fundación pretende promocionar investigaciones de excelencia, singulares y extraordinarias, desde una perspectiva transdisciplinar. Se dirige a grupos de investigación vinculados a instituciones públicas de I+D españolas y se articula en convocatorias abiertas, enmarcadas en las cuatro grandes líneas estratégicas de la Fundación: Especies amenazadas; Envejecimiento, discapacidad y enfermedad; Ecología humana y desarrollo; y Fronteras.

Proyectos Cero concedidos

Investigador principal: Lluís Brotons, Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC).
Título del proyecto: “Un paso adelante. Aves esteparias, prácticas agrícolas y viabilidad económica: hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados”.
Descripción: Este estudio aportará herramientas y soluciones para afrontar con éxito la conservación de las zonas esteparias españolas y que las metodologías desarrolladas puedan ser de ayuda en otras zonas y hábitats para afrontar el difícil reto de compaginar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico sostenible.

Investigador principal: Pablo Vargas, Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC.
Título del proyecto: “¿Tienen todas las especies amenazadas el mismo valor? Origen y conservación de fósiles vivientes de plantas con flores endémicas en España”.
Descripción: La investigación se centra en el estudio intensivo de cinco géneros de plantas con flores: Avellara, Castrilanthemum, Gyrocaryum, Naufraga y Pseudomisopates, catalogadas “en peligro crítico”, categoría que antecede a “planta extinta”.

Investigador principal: Annie Machordom, Museo de Ciencias Naturales, CSIC.
Título del proyecto: “Plan de acción para las propuestas de viabilidad de la lapa en peligro de extinción, Patella ferruginea”.
Descripción: El proyecto pretende estudiar en profundidad la reproducción de esta especie de lapa tanto en la naturaleza como en condiciones de cautividad. Se persigue conseguir individuos juveniles mediante técnicas de acuicultura y de esta manera conseguir restaurar poblaciones que pudieran sufrir los efectos de algún desastre natural.

Investigador principal: José Antonio López Godoy, Estación Biológica de Doñana, CSIC.
Título del proyecto: “Revelando el genoma del lince ibérico”.
Descripción: La secuenciación del genoma del lince ibérico permitirá recopilar una valiosa información que podría perderse en un futuro próximo si la especie llegara a extinguirse. Al mismo tiempo, generará importantes recursos y herramientas para la investigación sobre la biología y evolución de la especie, así como para su conservación.

Investigador principal: Jaime Bosch Pérez, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.
Título del proyecto: “Mitigación de enfermedades en poblaciones de anfibios en declive”.
Descripción: Con este trabajo se van a ensayar nuevos métodos de mitigación de la enfermedad, producida por un hongo, que afecta a los anfibios en condiciones naturales. Junto con los Drs. Jonathan Bielby y Trenton Garner, de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Dr. Matthew Fisher, del Imperial College de Londres, se procederá a modelizar la dinámica de la enfermedad en las poblaciones que van a ser tratadas. También se intentará que los animales desarrollen algún grado de inmunidad adquirida y así potenciar su resistencia a la enfermedad.