Ir al contenido
Volver

Proyectos Cero en Especies amenazadas, una de las diez mejores ideas para salvar la naturaleza

20161108_134125

El portal de naturaleza amenazada y biodiversidad NaturaHoy.com ha hecho entrega de sus premios ‘Las diez mejores ideas para salvar la naturaleza 2016’. Se trata de la séptima edición de unos galardones que cuentan desde su creación con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y que en esta ocasión han recibido las votaciones de más de tres mil seguidores a través de las redes sociales.

Los diez proyectos premiados han sido iniciativas de alto valor científico, como los de la Fundación General CSIC –cuyos Proyectos Cero buscan la secuenciación de genoma del lince ibérico–, la plataforma Smartfieb, tecnología que posibilita el estudio del visón europeo, y Enel Green Power – Microsensory (dron para radio localizar a los linces ibéricos). En otras predomina el esfuerzo del voluntariado, entre las que destacan el hospital de fauna salvaje de Grefa (en 2015 asistió a seis mil animales protegidos),SEO/BirdLife (app móvil para reconocer medio millar de aves de la Península Ibérica), la asociación Kowabunga (protección de las tortugas marinas mediante el ecoturismo responsable) o la ONGRíos Con Vida (recuperación de las cuencas fluviales y sus especies más amenazadas). También han sidogalardonados la Red de Áreas Pasto Cortafuegos, el Seprona–por sus casi treinta años de trabajo en la conservación de la naturaleza– y el documental Los ojos del lobo, realizado por la Asociación Amigos del Lobo de Sierra Morena.

El acto de entrega de los premios ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; y el director de NaturaHoy.com, José Montero.

En su intervención, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, destacó que «estos diez proyectos se apoyan en la sociedad para conseguir sus objetivos y han innovado haciendo uso de las tecnologías para mejorar la situación. Han acertado los lectores de NaturaHoy en la elección de los premios». «En Andalucía –añadió– son muchos los logros conseguidos en la recuperación y conservación de especies protegidas. Contamos con la red continental de zonas protegidas de mayor calidad y la más amplia en cuanto a número de hectáreas protegidas».

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, hizo hincapié en la apuesta de su entidad por la protección medioambiental. En este sentido, comentó que «todo lo que hagamos para conservar el medio ambiente es una inversión a futuro. Hay que trasladarle a las nuevas generaciones un entorno igual o mejor que el nuestro. Conservar la naturaleza es proteger el futuro». Por último, el director de NaturaHoy.com, José Montero, apuntó que «este año hemos premiado diez ideas, el año que viene serán otras diez. Hay muchas más. Muchos comportamientos individuales harán frenar ese deterioro del planeta. Queremos que todo el mundo sepa que apostamos por seguir salvando la naturaleza».