Ir al contenido
Volver

Primera edición del ciclo de Jornadas “Empresas que Diseñan el Futuro”

empresasquedisenanelfuturo

La Fundación General CSIC y la Fundación PONS, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d y PONS Patentes y Marcas, han presentado el ciclo de conferencias “Empresas que Diseñan el Futuro” con la finalidad de dar a conocer el papel de las empresas en la transformación de su entorno y de la propia sociedad mediante la utilización de la ciencia y la tecnología.

En la jornada inaugural, celebrada en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los organizadores han destacado que la razón fundamental por la que se pone en marcha este ciclo de conferencias es la constatación de que en España existe una parte importante de la sociedad que no es plenamente consciente de cómo son los procesos que permiten a las empresas introducir en el mercado nuevos productos y servicios. Unas dinámicas complejas y costosas que, por ese desconocimiento, se aceptan sin embargo como naturales, desvalorizando así el papel de empresas e investigadores, públicos y privados, en un proceso trascendental: el que conduce desde la idea hasta el mercado, para satisfacer una necesidad individual o social. Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC fue el encargado de presentar a los ponentes.

Jornada Inaugural

Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha destacado en su intervención sobre el compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad que “el conocimiento, especialmente el conocimiento socialmente útil es un bien que no siempre resulta barato de adquirir y que, por tanto deber ser competencia de todos y fruto de coordinaciones, cofinanciaciones y consensos. El futuro será del que consiga desarrollar nuevas formas de hacer y de entender la colaboración entre el sector público y el privado, y de ambos con la sociedad.”

A continuación, Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, manifestó que este foro “revela la importancia estratégica de fomentar la transferencia de tecnología entre los investigadores del sector público y la empresa. Con estos encuentros, queremos encontrar soluciones útiles que permitan ubicar a España como uno de los países referentes en la apuesta por una economía basada en el conocimiento y el I+D aplicado.”

En palabras de Luis Sánchez Álvarez, director general de la Fundación para el Conocimiento madri+d, “la Comunidad de Madrid tiene como objetivo facilitar las condiciones adecuadas para que los científicos, las empresas tecnológicas y los proveedores de servicios en la gestión de la ciencia y la tecnología disfruten del mejor marco normativo para desarrollar su actividad empresarial. La Fundación fomenta la comunicación y cooperación entre los ámbitos universitario, científico e industrial y contribuye a que se articule un entorno regional innovador basado en el conocimiento, eficiente e integrado en la Unión Europea.”

Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, ha centrado su alocución en la Universidad como vehículo de la I+D en cuyos Centros se desarrolla el 70% de la actividad investigadora de España. Ha reclamado nuevos cauces para intensificar la relación entre el ámbito de la I+D española y el sector empresarial, así como un mayor reconocimiento por parte de las administraciones hacia los profesores que orientan su actividad a la transferencia de resultados de investigación. “En esta jornada podremos buscar nuevos modos de generar la confianza mutua para impulsar las actividades de I+D en beneficio de toda la sociedad “.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Mª Luisa Poncela García, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Estado, que mencionó cómo “España ha mejorado dos posiciones en el ranking de Competitividad Europa 2020 que publica el Foro Económico Mundial, basando esta mejora, entre otras cosas, en un modelo económico más diversificado y con una creciente contribución de sectores de bienes y servicios de alta y media tecnología”.

Estas jornadas, que constan de una sesión inaugural, celebrada hoy,  y cuatro conferencias sectoriales, se orientan a fomentar el intercambio de experiencias entre empresas e investigadores en nuestro país, pero sobre todo quieren impulsar el diálogo entre estos actores y el resto de la sociedad. IBM, Airbus, Alstom y Life Length, a través de responsables empresariales, nos mostrarán, en sucesivas jornadas,  cómo están inventando el futuro y darán a conocer el impacto de la ciencia en la vida diaria y cómo se genera este proceso en la empresa.