Ir al contenido
Volver

Presentación del Fondo de Música Tradicional del CSIC

mpergon_g7b6767

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy en la Biblioteca Nacional de España (BNE) su Fondo de Música Tradicional, un importante patrimonio musicológico que se ha digitalizado y hecho disponible a la sociedad a través del portal web http://musicatradicional.eu . El Fondo se compone de más de veinte mil melodías populares, en papel y distintos soportes de audio, recogidas entre 1944 y 1960 por toda España, cuya preservación y digitalización ha contado con el apoyo de la Fundación General CSIC (FGCSIC).

En el acto de presentación del Fondo de Música Tradicional del CSIC han participado Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, Miguel García Guerrero, director de la FGCSIC y Emilio Ros-Fábregas, investigador en Musicología del CSIC y director del proyecto. La cantante y percusionista Vanesa Muela interpretó varias piezas inéditas del Fondo de Música Tradicional del CSIC para ilustrar la riqueza del mismo y mostrar el interés musical y social que tiene hoy en día la recuperación de este repertorio.   

Durante su intervención, Emilio Lora-Tamayo puso de manifiesto la relevancia de esta actuación del CSIC, que se inició en los años 40 con la creación del Instituto Español de Musicología, que recogió y editó con rigor científico el legado musical tradicional español. “Ahora, ese trabajo culmina con la apertura del acceso a este importante patrimonio de ámbito nacional, de interés tanto para la comunidad científica como para la sociedad en general”.

Por su parte, Ana Santos comentó la estrecha relación de este Fondo de Música Tradicional del CSIC con otros fondos documentales conservados en el departamento de música de la Biblioteca. Desde los discos de folklore incluidos en el Archivo de la Palabra de Tomás Navarro Tomás a la Antología del Folklore Musical Español que auspició UNESCO y dirigió Manuel García Matos.  También señaló la importancia de la figura de Higinio Anglés (1888-1969), quien fundó el Instituto Español de Musicología del CSIC y fue el autor, junto a José Subirá, del Catálogo Musical de la Biblioteca que es el libro de referencia para iniciarse en los extraordinarios fondos musicales de la Biblioteca.

Miguel García Guerrero destacó que el apoyo de la FGCSIC al Fondo de Música Tradicional se ha centrado, a lo largo de 2015 y 2016, en la preservación y digitalización de los materiales que componen el Fondo.  “Gracias a la ayuda de la Fundación se ha podido digitalizar unas ochenta mil caras documentales y la totalidad del material audiovisual, preservar físicamente los documentos, y disponer de elementos informáticos para garantizar el funcionamiento de la página web”.

Finalmente, Emilio Ros- Fábregas explicó el desarrollo del proyecto, subrayando el enorme potencial que tiene la web del Fondo de Música Tradicional en el contexto de las Humanidades digitales, su proyección educativa, así como su capacidad de interacción con usuarios de intereses muy diversos, entre ellos investigadores, educadores, músicos prácticos y personas interesadas en recuperar la memoria musical de sus localidades.

El Fondo de Música Tradicional, que se encuentra en la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona, cuenta con valiosos materiales relacionados con la historia y la cultura de este país. En la actualidad, el portal web del Fondo, que dirige Ros-Fábregas, está considerado el archivo online más importante de folclore musical español y supone un avance de la investigación musicológica en España, con la difusión de materiales que, hasta hace poco, eran accesibles solo a unos pocos especialistas.

Actualmente, en el portal web del Fondo se pueden consultar 12.335 partituras digitalizadas de melodías de tradición oral recogidas en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia. Progresivamente se incorporará más material correspondiente a éstas y a otras Comunidades Autónomas. Según estadísticas de Google, el portal ha recibido 126.727 visitas de 97.929 usuarios de 143 países.