Ir al contenido
Volver

Presentación de la convocatoria de Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas

16-03-2010

El presidente del CSIC y de la Fundación General CSIC, Rafael Rodrigo, junto con el director de esta última, Javier Rey, y el asesor jurídico de la División Global Santander Universidades, Faustino Bau, han presentado hoy, 16 de marzo de 2010, ante los medios de comunicación, la primera convocatoria de Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas.

Con una dotación de un millón de euros, la convocatoria está patrocinada por el Banco Santander, la Agencia Estatal CSIC y la Fundación General CSIC. Su finalidad es promocionar investigaciones de excelencia, de carácter multidisciplinar y con un elevado componente innovador, sobre especies animales o vegetales que se encuentran en peligro de extinción o están seriamente amenazadas.

Los proyectos, cuyo plazo de presentación se abrió ayer, 15 de marzo, podrán ser solicitados por una entidad o por grupos de investigación pertenecientes a distintas instituciones, hasta el 19 de abril. La convocatoria se dirige a todas las entidades públicas de I+D. La resolución final se hará pública antes del 31 de julio en la página web de la Fundación.
En palabras de Rafael Rodrigo, presidente de la Fundación General CSIC, la elección de la línea estratégica Especies Amenazadas obedece a que “nos encontramos en el Año Internacional de la Diversidad Biológica y es el momento de apostar por esta línea”. Asimismo, ha destacado que “la convocatoria de Proyectos Cero es competitiva y está abierta a todos los grupos de investigación; no pretende sustituir sino complementar a las del Plan Nacional y a otras de carácter autonómico”.

Faustino Bau, asesor jurídico de la División Global Santander Universidades, ha resaltado el interés de la entidad que representa en la puesta en marcha de los Proyectos Cero y ha afirmado que “el Banco Santander ha hecho de la ayuda a la investigación la seña de su responsabilidad social corporativa”.

Por su parte, Javier Rey, director de la Fundación General CSIC, ha destacado, que la convocatoria quiere muy ser selectiva, por lo que se concederán hasta un máximo de cinco proyectos. También ha señalado que en el proceso de evaluación se contará con la colaboración de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y con evaluadores tanto nacionales como internacionales.

Toda la información sobre la convocatoria está disponible en
www.fgcsic.es/convocatorias/especies_amenazadas