Ir al contenido
Volver

Premios Nobel analizan los retos de la sociedad del envejecimiento

finn_kydland_premio_nobel_en_ciencias_economicas_interviene_en_el_nobel_prize_dialogue_en_la_fundacion_ramon_areces

¿Cuánto tiempo viviremos? ¿Cuánto tiempo deberíamos vivir? ¿Es inevitable la demencia? ¿Cómo financiar la longevidad? Estas son solo algunas de las preguntas que se han abordado en el primer Nobel Prize Dialogue que se celebra fuera de Suecia y que ha tenido lugar el 22 de mayo, en Madrid. Al evento, organizado por Nobel Media y la Fundación Ramón Areces, ha asistido la Fundación General CSIC, en calidad de invitado especial, por su papel dinamizador en la investigación sobre el envejecimiento.

En una única jornada histórica, cinco premios Nobel de distintas categorías y otros 20 expertos de diferentes disciplinas han tratado de identificar los principales retos a los que se enfrenta una sociedad ante ‘El futuro del envejecimiento’. The Nobel Prize Dialogue se inspira en The Nobel Week Dialogue, una reunión interdisciplinaria que tiene como objetivo profundizar el diálogo entre la comunidad científica y el resto de la sociedad.

El premiado en Ciencias Económicas en 2004, Finn Kydland, intervino en una sesión sobre ‘Vivir en una sociedad que envejece’. Su colega Edmund Phelps, quien obtuvo el mismo galardón en 2006, tomó la palabra en un panel sobre ‘Jubilación y pensiones’. Por su parte, Edvard Moser (Premio Nobel de Medicina 2014), considerado el descubridor del GPS del cerebro, protagonizó otra sesión titulada ‘¿Es inevitable la demencia?’. A continuación, llegó el turno de Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009) para explicar un grave problema de salud: la resistencia creciente a los antibióticos. Por último, Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010) ofreció sus impresiones en el apartado dedicado a ‘Envejecimiento y cultura’.

Más información