Ir al contenido
Volver

Premios CSIC Canarias de Divulgación Científica 2016

mesa-premios-csic-canarias

Santa Cruz de Tenerife, EFE. El talento de los jóvenes canarios ha sido reconocido con los Premios CSIC Canarias de Divulgación Científica, así como con los Premios CSIC-Fundación La Caixa 2016 de Periodismo Universitario, en los que participa la Fundación General CSIC.

El acto, que tuvo lugar el día 4 de noviembre, estuvo presidió el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, y la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras. El director de la ACIISI destacó que estos premios siguen creciendo en prestigio y en nivel de participación, desde que iniciaron su andadura en 2010 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), y por el Gobierno de Canarias.

El director de la Agencia explicó que los Premios tienen entre sus objetivos estimular el interés por las ciencias de los jóvenes, y ayudar a su creatividad y preparación científica.

Los premios CSIC-Canarias están destinados a estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de todas las islas que presenten trabajos de divulgación científica en tres categorías: "La Ciencia en Canarias", "Iniciativas innovadoras en educación y divulgación científica" y "Tema Libre".

Por su parte, los premios de Periodismo Universitario se dirigen a estudiantes universitarios de Canarias, en la categoría "Periodismo" (Periodismo y Humanidades) y "Divulgación" (Ciencias Experimentales y de la Salud).

El Premio 'La Ciencia en Canarias', dijo Miranda, intenta acercar a los jóvenes a la investigación que se desarrolla en las islas; los concursantes visitan departamentos universitarios y otros centros de investigación, Parques Nacionales, centros de recuperación de flora y fauna, y conocen y describen su actividad.

Este año, en la categoría 'Ciencia en Canarias', el premiado ha sido el IES Politécnico Las Palmas, Gran Canaria, con un trabajo sobre la central herreña de Gorona del Viento, que aprovecha energías renovables para suministrar electricidad a la Isla.

En la segunda categoría, 'Iniciativas innovadoras en educación y divulgación científica', ha sido premiado el IES Anaga (S/C Tenerife), por el desarrollo de la app gratuita 'Open Test' de apoyo a profesores y alumnos.

En el apartado 'Tema Libre' ha habido dos Premios: uno para el Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane, La Palma, por el trabajo sobre el planeta Marte, y otro para el Colegio La Salle San Ildefonso (Tenerife) sobre las enfermedades neurológicas.

En cada una de sus categorías, este certamen concede premios a los estudiantes que desarrollan el trabajo, a los profesores supervisores y a sus centros educativos, que reciben una dotación destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios.

Posteriormente tuvo lugar la entrega de los Premios CSIC-Obra Social La Caixa 2016 de Periodismo Universitario, financiados por Obra Social "la Caixa" y que cuentan con la colaboración de la Fundación General CSIC.

Estos premios han sido concedidos a tres trabajos, en dos categorías.

El Premio de Divulgación Científica se ha concedido a 'La problemática de los Recursos Hídricos de Canarias', presentado desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Primer Premio de Periodismo Científico ha recaído en 'El lado oscuro de la telefonía móvil', presentado por una estudiante de Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna.

También se ha concedido un segundo Premio de Periodismo Científico al trabajo 'Instagram como herramienta en educación científica' de la ULL.

En el acto de entrega de los galardones intervinieron también el coordinador institucional del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, el gestor territorial de la Obra Social "la Caixa" en Tenerife, Mauricio González, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez Rodríguez, y el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El acto quedó clausurado con el anuncio de las convocatorias de los premios para 2017 y una mención especial al 60 aniversario del CSIC en Canarias.