Ir al contenido
Volver

Planificación estratégica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

27-07-2010

Planificación estratégica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Madrid, 27 de julio de 2010. Los Secretarios de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y de Investigación, Felipe Pétriz, junto con el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Jaime Denis, y el presidente de la Fundación General CSIC (FGCSIC), Rafael Rodrigo, han firmado un convenio de colaboración para la realización del Plan Estratégico del INTA (2011-2015), de cuya coordinación y puesta en marcha se encargará la Fundación General CSIC.

La compleja estructura del INTA, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, con una plantilla de más de 1.300 trabajadores, exige una planificación estratégica que le permita ser rentable y, a su vez, satisfacer las necesidades en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito aeroespacial. Con esta iniciativa, el INTA se suma a la tendencia actual de algunas entidades académico-científico-técnicas de elaborar planes estratégicos, cuya práctica es habitual en el ámbito empresarial.

La Fundación General CSIC, a partir del estudio pormenorizado de este organismo público de investigación, adaptará su propio modelo de planificación estratégica y coordinará su puesta en marcha en todas las unidades funcionales del INTA. El sistema integral de planificación estratégica de la I+D de FGCSIC proporcionará un formato estandarizado de plan estratégico para cada unidad del INTA, indicadores de actividad y seguimiento, una aplicación informática 2.0 diseñada a medida para que cada unidad recopile la información, la coordinación del proceso de evaluación externa y un sistema informático 2.0 diseñado para dicha evaluación, así como un sistema para la generación de informes.

Planificación estratégica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

El Plan Estratégico del INTA será sometido a evaluación externa, en la que participarán expertos internacionales, junto a evaluadores nacionales que servirán de referencia local en aquellos aspectos no trasladables directamente a un entorno internacional. Para ello se cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), unidad de la Secretaría de Estado de Investigación encargada de la evaluación científico-técnica de las acciones del Plan Nacional de I+D+i, así como de otras acciones de política científica y tecnológica.

Esta actuación, unida a las ya anteriores, proyecta a la Fundación General CSIC como una organización innovadora y pionera en el ámbito de la Planificación Estratégica de la investigación y el desarrollo tecnológico.