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“Para liderar el mercado 100 años tienes la obligación de innovar constantemente”

La Fundación General CSIC y la Fundación PONS, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación  para el Conocimiento madri+d y PONS Patentes y Marcas, han celebrado la primera jornada sectorial en el marco del ciclo “Empresas que Diseñan el Futuro” con la experiencia de IBM como ejemplo de compañía que desde hace décadas es referente mundial en su apuesta por la innovación y ha sabido evolucionar de forma permanente hacia mercados de alto valor añadido en un sector hipercompetitivo como el tecnológico.

La Jornada también ha servido para que la compañía haya compartido con los asistentes su visión sobre el futuro del mercado de la tecnología y el sector empresarial: la “nube”, la deslocalización de la cadena de valor en los servicios, el dato como elemento transformador en los sistemas de información de las compañías y la importancia del “engagement” entre el hombre y la máquina son algunas de las oportunidades de los nuevos mercados que se están creando en base al desarrollo de nuevas tecnologías. 

El encuentro, celebrado en la sede de la Fundación PONS, ha contado con la presencia de más de 50 profesionales del ámbito empresarial e investigador y ha servido para intercambiar experiencias y nuevos ámbitos de aplicación de la experiencia empresarial de IBM en otros sectores.

La sesión de apertura ha corrido a cargo de Sergio Larreina, director de Consultoría Tecnológica PONS Patentes y Marcas Internacional, quien abordó cómo utilizar la información para determinar las tendencias, en particular las tecnológicas y de mercado.

A continuación, Ernestina Menasalvas, profesora titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, contextualizó el ámbito en el que se desenvuelve hoy en día la investigación cibernética, en términos generales y desde la actividad de una universidad pública.

Finalmente,  Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM, explicó la experiencia de IBM, una empresa con más de 100 años de trayectoria y que, desde su fundación en el año 1911, no ha variado su misión: contribuir al progreso de las empresas, las instituciones públicas y la sociedad a través de la innovación y mediante el uso de las tecnologías de la información.

Para Elisa Martín “si no innovas, te conviertes en una commodity para el mercado y corres el riesgo de desaparecer. Es el propio mercado el que dirige la necesidad de innovación. La clave para poder mantener tu ventaja competitiva es ser capaz de diseñar el futuro 10 años antes de que suceda, tomando importantes decisiones de carácter estratégico que aseguren el retorno de valor para tu empresa manteniendo tu posición actual en el mercado. Ese es el gran reto”.

Fidel Rodríguez-Batalla, director de Desarrollo de Negocio de Fundación para el Conocimiento madri+d, clausuró la jornada destacando el liderazgo de la Comunidad de Madrid en el fomento de la innovación y la transferencia tecnológica al tiempo que recordó la importancia de incorporar procesos de innovación para el desarrollo de nuestro tejido empresarial. “La capacidad de desarrollar bienes o servicios de valor añadido proviene de la capacidad de innovar. Dicha innovación puede provenir de la mejora de los procesos operativos, de marketing o comerciales, pero las ventajas competitivas que se mantienen en el tiempo son en buena medida las que se cimentan basadas en la ciencia y la tecnología”, concluyó el responsable de la Fundación madrid+d

El siguiente encuentro del ciclo de Empresas que Diseñan el Futuro tendrá lugar en enero y contará con la presencia de Silvia Lazcano, directora de Investigación y Tecnología Airbus.