Ir al contenido
Volver

Nuevo proyecto europeo de la Fundación: “Policy Support Facility”

proyectos_europeos_1

La Fundación General CSIC (FGCSIC), junto a Technopolis Group, la Universidad de Manchester y otros 29 socios, ha ganado la licitación europea para la puesta en marcha de una herramienta de apoyo a la política científica y tecnológica “Policy Support Facility”(PSF).

El proyecto lanzado por iniciativa de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea  (CE) incluye, además de la recopilación de datos, el análisis y asesoramiento en política y estrategia de I+D e innovación. El objetivo de la PSF es mejorar el diseño, implementación y evaluación de las políticas de investigación e innovación nacionales y regionales. La plataforma proporcionará asesoramiento a las administraciones públicas que voluntariamente lo soliciten.

Este nuevo instrumento servirá para proporcionar a los gobiernos de los Estados Miembros apoyo práctico en la identificación, implementación y evaluación aquellas reformas necesarias para reforzar la calidad de su financiación pública, tales como la apertura a la competencia de las licitaciones públicas, valoración de la actividad de las universidades o el estímulo de la colaboración público-privada. Además, pretende dar apoyo  a los funcionarios públicos de otros países para la revisión por pares de la eficiencia de las políticas de investigación e innovación y proporcionar acceso a expertos y analistas independientes de alto nivel.

El PSF es en esencia  una versión renovada de lo que hasta ahora se hacía en los proyectos europeos  ERAWATCH y TrendChart, en los que  la FGCSIC ha trabajado los últimos años como corresponsal para España.

Esta herramienta se financia con cargo a Horizonte 2020, el programa europeo de investigación e innovación, y cuenta con un presupuesto de hasta 20 millones de euros.  

Más información