Ir al contenido
Volver

Manuel Pino: “Hay que fomentar las investigaciones con recorrido más allá del mundo académico”

pino_manuel

 

A los 18 Manuel Pino tuvo que decidir entre la música o la ciencia. Optó por lo segundo, y entonces, de algún modo, lamentó tantos años de esfuerzo dedicados al violín en el Conservatorio de Murcia. “Hoy pienso de otra forma, y creo que la música me ayudó a estructurar la mente para entender conceptos abstractos como los que nutren las matemáticas o la física”.

En su tesis (es doctor por la Universidad de Murcia) estudió cómo incluir efectos cuánticos en sistemas vidriosos y, por otro lado, puso el foco en la descripción teórica de experimentos de óptica cuántica. Ha realizado dos estancias postdoctorales -en el Laboratoire de Physique Théorique et Hautes Energies (París) y en la Rutgers University (en Nueva Jersey)- antes de volver a España en 2017 a través de un contrato postdoctoral Juan de la Cierva del MINECO antes de pasar a formar parte de la II edición del programa ComFuturo de la Fundación General CSIC.

Integrado en el grupo QUINFOG del Instituto de Física Fundamental (IFF) del CSIC, con su proyecto pretende caracterizar y proponer mejoras al rendimiento de una clase particular de procesador cuántico conocido como computar adiabático cuántico. “Son procesadores caros (unos 13 millones de euros) pero que ya están en el mercado y que han adquirido firmas como Google o Lockheed Martin (el mayor contratista militar del mundo”, explica Pino. Las razones para acometer estas inversiones son poderosas. “Las expectativas dicen que se trata de máquinas que podrán resolver problemas de inteligencia artificial o criptografía de manera más eficiente que los ordenadores comunes”.

Computación cuántica para cuestiones que, a día de hoy, no tienen solución. El investigador habla de la paradoja del gato de Schrödinger para hacer más digerible la comprensión de su trabajo actual y la capacidad de cálculo de la teoría cuántica. “Un gato, comportándose según las leyes de la cuántica, podría estar en una superposición de dos estados: vivo y muerto a la vez. La computación cuántica utiliza una superposición de este tipo con muchos estados para buscar la solución a problemas difíciles de resolver”.

Artículo completo