Ir al contenido
Volver

Lychnos 8, un nuevo monográfico sobre envejecimiento

lychnos8_0

Lychnos 8, correspondiente a marzo de 2012, nos muestra el tema del envejecimiento desde distintos ángulos y disciplinas. Los resultados de la encuesta puesta en marcha por la Fundación General CSIC sobre I+D en envejecimiento nos introducen en este fenómeno. Clara Parapar (FGCSIC) realiza el análisis preliminar.

Los protagonistas de la segunda sección de la revista son los cinco proyectos de investigación en el ámbito de los estudios psicosociales y tecnológicos seleccionados en la convocatoria de Proyectos Cero 2011 en Envejecimiento de la FGCSIC, patrocinada por la Obra Social «la Caixa» y apoyada por el CSIC. Los investigadores Josep Blat (Universitat Pompeu Fabra), Josep Lluís Arcos (CSIC) y Sergio Sayago (University of Dundee) son los encargados de presentarnos el proyecto «Worthplay. Videojuegos para un envejecimiento activo y saludable». A continuación, Eva Chinarro y Berta Moreno (CSIC) nos reseñan su investigación en torno a “Biomateriales para la modulación de la inflamación que causa la degeneración macular asociada a la edad”. Las aplicaciones de Brain-Computer Interface (BCI) para prevenir los efectos del envejecimiento son detalladas por Roberto Hornero, Rebeca Corralejo y Daniel Álvarez (Grupo de ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid). Por su parte, la investigadora Concepció Patxot (Universidad de Barcelona) nos introduce en el tema “Pensiones y educación: efectos combinados sobre la distribución inter e intrageneracional de la renta”. Esta sección se cierra con el artículo de Juan Subirats y Mercé Pérez Salanova (Universitat Autònoma de Barcelona) sobre el “Reto de la nueva ciudadanía. Nuevos relatos y nuevas políticas para distintas personas mayores”.

Obra Social “la Caixa”, a través de su Área de Acción Social, nos muestra su Programa de Personas Mayores. La entrevista a Jaume Lanaspa, Director Ejecutivo de Obra Social “la Caixa” y Director General de Fundación “la Caixa”, completa el tercer bloque de la revista.

En el cuarta sección, distintos expertos nos acercan el fenómeno del envejecimiento a través de las tecnologías de la información, Mario Piattini (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jose Luis Fernández Nuevo (FGCSIC); la lengua, Pilar García Moutón (CSIC); y la investigación, Javier López Facal (CSIC) y José Manuel Conde (UAM).

Cierra Lychnos 8 María-Angeles Durán (CSIC) con un artículo de opinión en la sección Tribuna titulado “Jubilados, pero no viejos”.