Ir al contenido
Volver

Los Proyectos Cero en Especies Amenazas, una de las diez mejores ideas para salvar la naturaleza

imagen-diez-ideas-2016-ok

Más de tres mil seguidores de NaturaHoy han elegido durante los meses de junio y julio pasados las Diez mejores ideas para salvar la naturaleza 2016, una iniciativa que este año cumple su séptima edición y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur. Entre las ideas seleccionadas, los Proyectos Cero en Especies amenazadas de la Fundación General CSIC y Banco Santander.

Los Proyectos Cero en Especies amenazadas son cinco proyectos de ciencia moderna, multidisciplinar y orientada a dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad: la conservación de la biodiversidad. Financiados por Banco Santander, han supuesto 1.100.000€ de inversión, el trabajo de casi sesenta investigadores a lo largo de cuatro años, y la participación 12 instituciones, dos de ellas internacionales, y nueve centros e institutos del CSIC.

El proyecto “Desvelando el genoma del lince ibérico” ha conseguido su principal objetivo: generar un borrador de calidad y densamente anotado de este felino en peligro de extinción.  Por su parte, la investigación “Cómo evitar la desaparición de cinco especies vegetales” ha permitido conocer aspectos vitales de la biología de estas plantas para poder determinar su capacidad de supervivencia en el futuro. En el caso del trabajo “Hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados”, se ha avanzado en la creación de marcos conceptuales y metodológicos que han permitido evaluar los efectos potenciales de diferentes alternativas agronómicas posibles en una determinada región, para la toma objetiva de decisiones en los ecosistemas.

Las enfermedades emergentes específicas que están llevando a los anfibios al borde del colapso han sido protagonistas del proyecto “Erradicar al hongo que está diezmando los anfibios es posible”. El estudio ha profundizado en la ecología de los agentes patógenos causantes de estas enfermedades. Por último, el proyecto “Reproducción en cautividad de una especie en peligro de extinción: Patella ferruginea” ha logrado completar, en condiciones de laboratorio, todo el desarrollo embrionario y larvario de la especie y, lo que es más importante, conseguir ejemplares juveniles a partir de larvas obtenidas en el laboratorio.

Las diez mejores ideas para salvar la naturaleza 2016