Ir al contenido
Volver

Lora-Tamayo: “La investigación interdisciplinar nos permiten avanzar hacia una sociedad longeva, no envejecida”

img_0008

La vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Francisca G. Caballero, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, el director General de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, y la científica titular del CSIC María Dolores Puga han inaugurado el encuentro Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento que se celebra estos días en la UIMP.

Puga, también directora de este encuentro organizado por la Fundación General CSIC, ha señalado que “el proceso de envejecimiento en nuestra población es una gran noticia, pues es el resultado varios éxitos”. En primer lugar ha explicado que es consecuencia “del aumento generalizado de la supervivencia, es decir, de la democratización de la vejez o longevidad”. En segundo lugar, ha dicho, es también el resultado “de un aumento extraordinario de la duración de la vida, ya que en los últimos 150 años hemos ganado dos años y medio por cada década que vivimos” o, lo que es lo mismo, “al acabar este encuentro, habremos ganado nueve horas de vida”.

Por otro lado, la científica ha indicado que “este proceso, que algunos autores han catalogado como ‘la nueva revolución silenciosa’ afecta a muchos factores de nuestra trayectoria de vida y de nuestras estructuras sociales. No solo a las estructuras de cuidado y de bienestar, sino de investigación interdisciplinar en envejecimiento que maximicen el impacto de los avances”. 

El director general de la Fundación General del CSIC, Miguel García Guerrero, ha explicado que “la priorización por parte de nuestra Fundación de la investigación del envejecimiento busca asistir a nuestro patrono, el CSIC, en la estructuración de la investigación adecuada a las características específicas en envejecimiento, pero también esta investigación se materializa en forma de proyectos con impacto social y que resulten atractivas a las entidades privadas”. Y es que, ha señalado, “en el fondo, de lo que se trata es de vivir más, pero sobre todo de vivir mejor”.

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, ha destacado que “la importancia de la investigación interdisciplinar no es ajena al Consejo, ya que desde hace años tiene áreas de investigación claramente diferenciadas, que agrupan a físicos, químicos y geólogos entre otros especialistas”. A este respecto, ha recordado la definición estatutaria del Consejo: “Tiene por objeto el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento, y al desarrollo económico, social y cultural”. Esto es, ha añadido, “el legislador ha conferido al Consejo un carácter evidentemente generalista con el propósito de coayudar al avance del país”.

Por último, la vicerrectora de la UIMP Francisca G. Caballero ha señalado que “más que alcanzar la longevidad humana, lo que es de mayor importancia es ganar tiempo de salud, y que las personas vivan saludables por más tiempo, ahora que la demografía del mundo está cambiando”. Así, ha indicado que “en 2050 seremos nueve mil millones de personas, de las cuales dos mil millones tendrán más de 60 años”. En su opinión, “el incremento de adultos mayores vendrá con un aumento de casos de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y alzhéimer, entre otras, en niveles que nunca antes se han visto”. Sin embargo, según ha explicado, “el envejecimiento como fenómeno humano no puede ser estudiado plenamente sin la contribución de los hallazgos de un conjunto de ciencias biológicas, psicológicas y sociales”.

Intervención grabada de Alberto Palloni

La conferencia inaugural de este encuentro ha sido una intervención grabada del profesor emérito de la Universidad de Wisconsin-Madison Alberto Palloni. El mensaje principal que ha lanzado en su ponencia es que “las ciencias de población necesitan de adaptación, renovación e integración con algunas ciencias naturales, en particular la microbiología y la genética”, es decir, científicos de otras áreas. De esta manera, Palloni ha citado dos ejemplos: por un lado, el futuro de la longevidad, centrado en la importancia de la biología del desarrollo y crecimiento y, por otro, las desigualdades sociales de mortalidad, en concreto la importancia del microbioma.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre Longevidad y salud en la que han participado la catedrática acreditada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Rosa Gómez, el jefe de Área Epidemiología Aplicada del Centro Nacional de Epidemiología ISCIII, Jesús de Pedro Cuesta, el investigador de la Universidad Europea de Madrid Helios Pareja Galeano y el catedrático de la Universidad de Valencia José Viña Ribés. La moderación la ha llevado a cabo el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Otero Puime.

La última mesa redonda de la jornada se ha centrado en las Sociedades capacitadoras e incluyentes y ha contado con el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Gregorio Rodríguez Cabrero, el director del Estudio DTUM, Albert Cortina, el catedrático de la Universidad de Valladolid Roberto Homero y el socio fundador de Artica Telemedicina Alejandro Sánchez Rico. La moderación la ha llevado a cabo el profesor titular de la Universidad de Salamanca Jesús Rivera Navarro