Ir al contenido
Volver

Las especies amenazadas, en Lychnos 3

27-12-2010

El número 3 de la revista Lychnos correspondiente a diciembre de 2010 analiza de forma monográfica el tema de las especies amenazadas.

Enrique Macpherson, ecólogo marino del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), es el encargado de introducirnos en la materia. Resalta en su artículo que en solo medio siglo el ser humano ha acabado con el producto de entre 50 y 100 millones de años de evolución.

La I+D en especies amenazadas reúne, en la segunda sección, a los cinco proyectos de investigación concedidos en la convocatoria 2010 de Proyectos Cero FGSCIC sobre Especies amenazadas. José Antonio López Godoy (Estación Biológica de Doñana, CSIC) resume en su artículo la importancia de la secuenciación del genoma del lince ibérico para su conservación. Pablo Vargas (Real Jardín Botánico, CSIC) propone el estudio de cinco géneros de plantas con flores, endémicas en España, que son fósiles vivientes. La amenaza que sufren los anfibios por el «hongo asesino» y cómo lograr su erradicación es el tema que aborda Jaime Bosch (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC). Lluís Brotons (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña) y su equipo plantean compatibilizar la viabilidad económica de la agricultura con la conservación de las aves amenazadas. Cierran esta sección José Templado (Museo Nacional de Ciencias Naturales) y Javier Guallart (Universidad Católica de Valencia), con su exposición sobre el peligro de extinción de la lapa Patella ferruginea y la importancia de su conservación.LYCHNOS / número 3 - diciembre 2010

La tercera sección de la revista está dedicada a la conservación de especies. Eduardo Roldán y Montserrat Gomendio (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) resaltan el papel de los bancos de germoplasma y tejidos para la conservación. Por su parte, Eulalia Moreno (Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC) analiza los programas de cría en cautividad. La entrevista a Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de WWF España, cierra este bloque.

Las consideraciones socioeconómicas asociadas a la conservación son el objeto de la cuarta sección. Daniel Oro (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC-UIB) reflexiona sobre algunos dogmas que genera la biología de la conservación, y que tienen poco que ver con las evidencias científicas. Por su parte, Erik Gómez-Baggethun y Berta Martín López (Universidad Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid, respectivamente) examinan los costes socioeconómicos asociados a la pérdida de biodiversidad. Finalmente, Cristina Narbona, embajadora de España ante la OCDE, resalta en su entrevista, entre otras reflexiones, que la pérdida de patrimonio natural es consecuencia de la escasa importancia que otorgamos a la biodiversidad.

En la Tribuna, Javier Gregori, periodista medioambiental y responsable del Área de Medio Ambiente en la Cadena Ser, nos invita a buscar el equilibrio con la naturaleza y evitar así su destrucción.