Ir al contenido
Volver

La Obra Social “la Caixa”, el CSIC y la Fundación General CSIC analizan las causas del envejecimiento

17-11-2010

La Fundación General CSIC, El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han celebrado una Jornada sobre Envejecimiento, en la que se han presentado las distintas acciones desarrolladas por la Fundación en el marco de su propia línea estratégica. Entre ellas, destaca la firma y el lanzamiento de la convocatoria de “Proyectos Cero FGCSIC en Envejecimiento”, impulsado por la Obra Social “la Caixa” con una dotación de un millón de euros. Durante la jornada ha tenido lugar la firma la firma de un convenio para la puesta en marcha de esta acción entre la Fundación General CSIC y Obra Social “la Caixa”. Asimismo han participado en la Jornada destacados expertos en el ámbito del envejecimiento que, desde sus diversos campos de especialidad, han analizado el panorama actual de este fenómeno en España.

Momento de la jornada sobre Envejecimiento

La Jornada ha estado estructurada en tres bloques. El primero de ellos, constituido por la Línea Estratégica de Envejecimiento de la Fundación General CSIC, se ha centrado en las presentaciones del Informe sobre el envejecimiento en España, realizado por la Unidad de Análisis FGCSIC, y el número monográfico sobre envejecimiento de la revista de divulgación científica Lychnos. 2 Asimismo se ha presentado la primera Convocatoria de “Proyectos Cero FGCSIC en Envejecimiento”, impulsado por la Obra Social “la Caixa” con un millón de euros y dirigida a investigadores de entidades públicas de I+D. Tras la presentación de la Convocatoria por parte del Director General de la Fundación “la Caixa” Jaume Lanaspa, el Presidente del CSIC y de la Fundación General CSIC, Rafael Rodrigo, y el Director General de la Fundación General CSIC, Javier Rey, se ha firmado el convenio entre la FGCSIC y la Obra Social para la puesta en marcha de esta acción. Con esta Convocatoria, enmarcada en la línea estratégica de Envejecimiento, Obra Social “la Caixa” apoya la promoción de estudios sobre los distintos aspectos psicosociales que afectan a las personas mayores, así como las investigaciones de tipo tecnológico (telemedicina, prótesis, nuevos materiales, domótica y robótica) y sus efectos, enfocados a la mejora de calidad de vida de este colectivo. Con esta convocatoria se pretende promover investigaciones que aborden el problema desde distintas disciplinas. No solo los biomédicos, sino también cuestiones de carácter biomecánico, socioeconómico y psicológico.

Los Proyectos Cero son uno de los buques insignia de la Fundación General CSIC, cuyo objetivo es facilitar, potenciar y articular financiación privada para realizar investigación pública. Los Proyectos Cero nacen para impulsar enfoques transdisciplinares e innovadores a la resolución de problemas y cuestiones de alto impacto, tanto de carácter científico-técnico como de interés social y económico.

La presente convocatoria de Proyectos Cero de Envejecimiento, en su edición de 2011, se centrará exclusivamente en dos ámbitos de actuación: las investigaciones de carácter psicosocial (aquellos estudios cuyo foco se centra en el individuo y en la interacción de éste con su entorno inmediato) y las de carácter tecnológico (donde se agrupan las investigaciones orientadas a paliar los efectos del envejecimiento, tanto en el individuo, como en su entorno inmediato o ajeno).

Seguimiento en directo de la Jornada
a través de la web de FGCSIC

En el segundo bloque de la Jornada, la conferencia de Maria Blasco, Vicedirectora del Centro Nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO), ha abierto el turno de los investigadores. El tercer y último bloque ha consistido en una mesa redonda que ha analizado desde las perspectivas biomédica, psicosocial y tecnológica, distintas investigaciones desarrolladas en el área del envejecimiento, a partir de las intervenciones de Herminia Peraita (UNED), José Miguel Azcoitia (Tecnalia), Isabel Varela-Nieto (CSIC) y Antonio Martínez Maroto (IMSERSO), moderados por el periodista Javier Grégori (Cadena Ser).

La disminución de la natalidad unida al descenso de la mortalidad en las edades más avanzadas plantea un nuevo reto a nuestras sociedades: conseguir que una mayor longevidad no suponga un incremento en el número de personas enfermas y dependientes, sino que el hecho de ser mayor se identifique con salud y vida activa. Alineándose con las principales políticas de investigación nacional e internacional, la Fundación General CSIC promueve acciones enmarcadas en su línea estratégica de Envejecimiento, discapacidad y enfermedad.