Ir al contenido
Volver

La literatura de Santa Teresa de Jesús, imprescindible en el canon de la literatura en español

El Foro Internacional del Español  ha incluido en su  jornada del día 23 con varias ponencias entre las que se encuentra “Santa Teresa de Jesús”,  que ha podido ser seguida también, vía streaming, desde cualquier parte del mundo. Este encuentro, presentado por José Ramón Urquijo, Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, ha contado con la conferencia del profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo.

Recordó el  experto que  El libro de la vida de Santa Teresa de Jesús no responde formalmente a los rasgos que definen un texto como literatura: evidentemente Santa Teresa no quería convertirse en autora. “Es, en cambio, una obra  mística, una relación de su vida, un tratado de oración. Sin embargo, durante siglos, y hasta hoy, multitud de lecturas han disfrutado del texto sin  pararse a pensar si era literatura o no y convirtiéndolo en una obra clave del canon literario en español.

 Miguel Ángel Garrido Gallardo sostuvo que “un verdadero entrenamiento en el lenguaje, en su sentido más profundo, necesita de  textos como  El libro de la vida  de Santa Teresa de Jesús”.  Esta obra contiene  un testimonio personal que, leído por personas de diversas creencias e  ideologías, ha supuesto para todas un evidente enriquecimiento personal, una inspiración.

 El conferenciante se refirió también al gran mercado editorial de la literatura que prometen las naciones hispanohablantes con sus más de 500 millones de potenciales lectores. En el campo educativo, hay obras que se han ido consolidando a través de la historia como referencias para la formación cultural, estética e intelectual y para la adquisición de una conciencia crítica de la propia identidad cultural. Los hitos de la gran literatura han sido y serán importantes en todo proceso educativo: “cuando uno encuentra a un interlocutor consistente, el resultado es siempre el enriquecimiento personal”

A pesar de las turbulencias que han traído al mundo editorial las nuevas tecnologías, es indudable que el gran mercado editorial de la literatura permanecerá y que su volumen seguirá siendo muy estimable.

En el caso del español, la producción literaria de los siglos XVI y XVII, conocidos comúnmente como Siglo de Oro, atesora un gran número de los hitos a los que se ha hecho referencia.  La obra de Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), Santa Teresa de Jesús, es uno de esos hitos, de especial actualidad precisamente este año en que se conmemoran los 500 de su nacimiento.

En este contexto, la obra de Teresa de Jesús resulta un ejemplo muy interesante acerca de la configuración del canon literario en lengua española.  Recapitulando: pese a no considerarse  ella misma autora, sus obras en general y, destacadamente, El libro de la vida,  han pasado a formar indiscutiblemente parte del canon literario, con la importancia que eso entraña en varios órdenes, por el interés de lo que cuentan y la riqueza de personalidad que reflejan.