Ir al contenido
Volver

La Fundación General CSIC selecciona cinco proyectos en transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales

ganadores_comte2

La Fundación General CSIC, junto con la Plataforma del Español, ha seleccionado cinco proyectos de transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales, cuyos investigadores obtendrán una formación orientada a potenciar las competencias necesarias para lograr que los resultados de su investigación lleguen a la sociedad y a la empresa. Las iniciativas, que han sido elegidas entre las 17 presentadas durante el desarrollo de la II Edición del Programa COMTE, han reunido, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a expertos e investigadores en esta materia.

Los 17 proyectos han sido expuestos por los investigadores a un jurado formado por especialistas en distintas áreas empresariales y fomento del emprendimiento, que adoptaron el papel de potenciales inversores, financiadores, socios o colaboradores.

Las cinco iniciativas que a juicio de los expertos han destacado por criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación, son:  “Método HAPTIC de la percepción pictórica”, de Carmen Capio de los Pinos (Universidad de Castilla-La Mancha); “Conectar Smart Cities y su patrimonio”, de Félix Labrador (Universidad Rey Juan Carlos); “Investigación arqueológica mediante simulación: Envolving Planet”, presentada por Débora Zurro (Institución MIlá y Fontanals-CSIC); “Sistema de análisis de sentimiento”, de Chantal Pérez (Universidad de Málaga); y “Creación de materiales para la interpretación telefónica”, de Raquel Lázaro (Universidad de Alcalá).

Los proyectos seleccionados pasarán a una segunda fase que se celebrará entre noviembre y mayo del próximo año. Esta consistirá en formación adicional orientada a potenciar las competencias necesarias para lograr una transferencia. Se asignará un mentor o tutor que realizará labores de asesoramiento técnico específico y personalizado para cada una de las iniciativas seleccionadas.

La Fundación General CSIC y la Plataforma del Español han organizado durante los días 18 y 19 de octubre la segunda edición del programa COMTE, acrónimo de Competencias para la Transferencia, y que consiste en un conjunto de acciones encaminadas a proporcionar a humanistas y científicos sociales una base sólida para desarrollar habilidades que les ayuden a transferir los resultados de su investigación.

Pie de foto: de izquierda a derecha:Raquel Lázaro, Universidad de Alcalá; Carmen Carpio de los Pinos, Universidad Castilla-La Mancha; Félix Labrador, Universidad Rey Juan Carlos; Chantal Pérez, Universidad de Málaga; y  Débora Zurro, Institución Milà y Fontanals-CSIC.