Ir al contenido
Volver

La Fundación General CSIC lanza la primera convocatoria de Proyectos Cero sobre especies amenazadas

09-03-2010

La Fundación General CSIC lanza la primera convocatoria de Proyectos Cero sobre especies amenazadas con el propósito de promover y financiar el desarrollo de proyectos de investigación de alto impacto, orientados a proteger y preservar especies animales o vegetales amenazadas o que se encuentran en peligro de extinción.


Los Proyectos Cero de la Fundación General CSIC tienen como objetivo la promoción de investigaciones de excelencia, singulares y extraordinarias, desde una perspectiva transdisciplinar. Se dirigen a grupos de investigación vinculados a instituciones públicas de I+D españolas y se articulan en convocatorias abiertas y anuales, enmarcadas en las cuatro grandes líneas estratégicas de la Fundación: Especies amenazadas; Envejecimiento, discapacidad y enfermedad; Ecología humana y desarrollo; y Fronteras.


Con esta convocatoria la Fundación General CSIC pretende promover el desarrollo de la línea estratégica de Especies amenazadas. Las áreas temáticas en las que deben inscribirse los proyectos son:



  • Medidas de conservación

  • Preservación de genomas

  • Estudios sobre reproducción

  • Estudios de impacto socio-económico de la protección de especies amenazadas

  • Recuperación de especies

  • Conocimiento y aceptación de especies

La convocatoria, dotada con un millón de euros, está patrocinada por aportaciones extraordinarias de la Agencia Estatal CSIC y el Banco Santander, así como por los fondos propios de la Fundación General CSIC. Los proyectos deberán tener un plazo de ejecución definido, de 1 a 3 años, y obtendrán una financiación entre 200.000 y 300.000 euros. Podrán participar en la convocatoria proyectos solicitados por una entidad o por grupos de investigación pertenecientes a distintas instituciones. Si bien la convocatoria se dirige a todas las entidades públicas de I+D, al menos uno de los grupos de investigación participantes en cada proyecto debe pertenecer al CSIC.


El plazo de presentación de solicitudes se abre el 15 de marzo. El procedimiento de presentación y selección de solicitudes tendrá dos fases: una primera en la que los investigadores tendrán que presentar sus expresiones de interés y que se extenderá hasta el 19 de abril; y una segunda, en la que los autores de las expresiones de interés seleccionadas deberán presentar sus propuestas definitivas, junto con toda la documentación indicada en las bases de la convocatoria, entre el 15 de mayo al 15 de junio. La resolución final se hará pública antes del 31 de julio en la página web de la Fundación.


Las propuestas han de plantearse desde una perspectiva singular y arriesgada, que sea difícilmente adaptable a los sistemas convencionales de financiación. Deberán utilizar aproximaciones metodológicas, conceptuales o estratégicas, multidisciplinares y contener un fuerte componente innovador. En su evaluación, se tendrán en cuenta tanto la excelencia, calidad y rigor científico-técnico, como el posible impacto social, industrial, empresarial y económico.


Para más información, consultar www.fgcsic.es/convocatorias/especies_amenazadas.