Ir al contenido
Back

La FGCSIC, uno de los patrocinadores del proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier en Túnez

dscn8578

Mañana, martes 18 de octubre, el equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigido por Eulalia Moreno Mañanas dará un paso más en la reintroducción de la gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) en Túnez, con el traslado al Parque Nacional de Jebel Serj de 43 gacelas de esta especie amenazada; 31 hembras y 12 machos. 

Para asegurar el éxito de la reintroducción, los investigadores han seleccionado, con criterios genéticos y demográficos, un rebaño formado por 35 animales criados en la Finca Experimental La Hoya, dependiente de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (CSIC) y 8 gacelas procedentes del Oasis Park Fuerteventura, en las Islas Canarias. Este centro colabora en el programa de cría en cautividad de esta especie desde 2006.

Este proyecto forma parte del Acuerdo Marco para la Cooperación Científica y Técnica firmado en 2015 por el CSIC y la Dirección General de Bosques del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, que además es patrocinador del mismo. En España, además del CSIC y de Oasis Park Fuerteventura, patrocinan este proyecto la Fundación General CSIC (FGCSIC), la Fundación Parques Reunidos, Ralf Nature y la Reserva Castillo de las Guardas. Asimismo, la iniciativa está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente tunecino y la ONG Tunisian Wildlife Conservation Society.

“Originalmente, existían grandes poblaciones de esta gacela en Marruecos, Túnez y Argelia, pero ahora, en Marruecos sólo quedan algunas poblaciones no muy grandes, en Túnez hay un pequeño grupo en el Parque Nacional Djebel Chambi y en Argelia, también la población que queda es minúscula”, destaca Moreno.

“Esperamos que las nuevas gacelas se reproduzcan con normalidad para que, en unos años, la población aumente y acaben ocupando las zonas en las que vivían originariamente”, detalla la investigadora del CSIC. 

Esta reintroducción será monitorizada hasta diciembre de 2019, momento en el que se espera que esta población haya aumentado lo suficiente coma para que algunos de los ejemplares puedan ser reintroducidos también en otras zonas de Túnez. 

“Es un deber para todos los zoos luchar junto al CSIC por el interés en los proyectos de conservación y la gestión de la fauna salvaje en la que siempre hacemos avances y logros marcando diferentes estrategias de protección de fauna silvestre, no podemos estar más agradecidos por poder formar parte de ello”, Cirila Cabrera Saavedra, Gerente de Oasis Park Fuerteventura.

Las gacelas serán trasladadas desde Almería en dos vuelos. El 18 de octubre se realizará el primer desplazamiento y dos días después se hará el segundo. 

Más información del proyecto