Ir al contenido
Volver

La FGCSIC, el CSIC y la Obra Social “la Caixa” analizan los retos del envejecimiento

Desayuno Obra Social la Caixa

Investigadores expertos se han reunido en un desayuno para hablar de las necesidades científicas y sociales de esta área. Dos de ellos lideran sendos Proyectos Cero en Envejecimiento de la Fundación General CSIC con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Obra Social “la Caixa” y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han analizado esta mañana los retos científicos y sociales para el envejecimiento en el desayuno informativo.

El evento ha contado con tres investigadores expertos en la materia, entre los que se encuentran los responsables de dos de los Proyectos Cero en Envejecimiento que otorga la FGCSIC: la investigadora del CSIC en el Instituto de Química Médica Ana María Martínez Gil, el catedrático de la Universidad de Valladolid Roberto Hornero, y el fundador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats.

Sus intervenciones han estado conducidas por el director del Área de Acción Social de Obra Social “la Caixa”, Josep Ollé, que ha presentado el acto y cuya institución ha colaborado en la financiación de los Proyectos Cero en Envejecimiento con un millón de euros. Ollé ha manifestado que “uno de los grandes retos que debe afrontar nuestra sociedad es el creciente envejecimiento de la población, que supone un éxito de nuestra sociedad, y una oportunidad para plantear nuevas estrategias que contribuyan a mejorar el bienestar de las personas mayores y  su participación e integración plena en la sociedad”. Para ello, Ollé considera que “es importante promover la investigación científica que fomente su autonomía, el desarrollo personal, la salud y la calidad de vida”.

Las cinco proyectos puestos en marcha promocionan la ciencia de excelencia, singular y extraordinaria. Dos de ellos abordan estudios de temática psicosocial y los otras tres profundizan en aspectos concretos del ámbito de las tecnologías. Algunas incluyen, por ejemplo, el desarrollo de juegos y el uso de la domótica con el objetivo de fomentar un envejecimiento de calidad y saludable.

Para ampliar la información sobre los proyectos, puede visitar:

Ir al Proyectos Cero sobre envejecimiento