Ir al contenido
Volver

Incorporación de la FGCSIC a la red ERAWATCH

04-01-2011

El pasado mes de diciembre de 2010, la Fundación General CSIC entró a formar parte de la red ERAWATCH como miembro asociado (http://www.erawatch-network.com/).

La red ERAWATCH, creada en 2005, se compone de un significativo número de organismos y expertos que trabajan en la revisión de las políticas de investigación en la Unión Europea y otros países extracomunitarios. ERAWATCH constituye hoy en día un pilar clave para el proceso de construcción del área europea de investigación (ERA-European Research Area), ya que proporciona una visión homogénea de distintas dimensiones de la política de científica de los países involucrados.

ErawatchAsimismo, ERAWATCH sirve de apoyo a la Comisión Europea y, en particular, al Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS), así como a la Dirección General de Empresa y la Dirección General de Investigación, ambas de la Comisión Europea, en el monitoreo del desarrollo de políticas y tendencias relacionadas con el área europea de investigación.

Hasta el momento, la Fundación General CSIC actuaba como experto nacional en el seguimiento de las políticas de apoyo a la investigación; con esta nueva incorporación, podrá tomar parte en estudios para los que la Comisión requiera un experto en aspectos concretos relacionados con los actores e iniciativas clave en las políticas de investigación españolas, tanto a nivel nacional como autonómico.

Del mismo modo, la pertenencia a la red ERAWATCH implica la participación en la creación y desarrollo de un inventario y, a la vez, un sistema de inteligencia de políticas de investigación, que se plasma en la web oficial Cordis (http://cordis.europa.eu/erawatch/index.cfm).

También está previsto que en un futuro próximo ERAWATCH se encargue de gestionar la base de datos de políticas de fomento de la innovación, Trendchart (http://www.proinno-europe.eu/trendchart/project-overview).