Ir al contenido
Volver

II concurso de divulgación científica del CPAN

img_ganadores_cpan

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), en colaboración con la Fundación General CSIC, ha concedido los premios de su segundo concurso de divulgación científica, una iniciativa que reconoce la producción de material divulgativo en estas áreas de la Física.

Premiados en el II concurso de divulgación científica del CPAN

Se han recibido un total de 47 trabajos repartidos entre las cinco modalidades (artículos, páginas web, vídeos, experimentos y trabajos publicados en medios) y sus autores proceden de España e Iberoamérica. Entre los galardonados se encuentra un vídeo que explica qué son materia y energía oscuras; textos y webs que analizan la actualidad del LHC, un experimento para crear un detector de rayos cósmicos con aplicación en institutos de secundaria y un artículo sobre los neutrinos superlumínicos del experimento OPERA.

En esta segunda edición del concurso se premió en la categoría de artículos de divulgación a «El oscuro enigma», de Begoña Ascaso y Rosalía Cid, procedentes del ámbito de la Astrofísica y la Física. El accésit recayó en «Cómo (y para qué) descubrir la partícula de Higgs», del investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona Hugo Ruiz.

El premio en la modalidad de páginas webs/blogs fue para el blog «La ciencia de la mula Francis/Francis (th)E mule Science´s News», del profesor de la Universidad de Málaga Francisco R. Villatoro. El accésit fue para la web «Acercándonos al LHC, cuyos autores son el profesor de secundaria Ramón Cid y el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Xabier Cid. Por otra parte, el video que resultó ganador fue «El Universo invisible», de Javier Díez. En esta categoría el accésit fue para «Jem Euso – The thin blue line», de Daniel Vega.

En la categoría de experimentos el galardón recayó en «Física de partículas en el instituto: un paso más allá», de Francisco Barradas. Asimismo, se entregaron dos accésit a «Desviando partículas en un viejo monitor», del profesor de secundaria Alberto Pérez García, y «Construcción de un Van der Graaff casero», de Ángel Jesús Romero Serrano e Inmaculada Díaz Francés, investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y la Universidad de Sevilla, respectivamente.

Por último, se otorgó el premio en la categoría de trabajos publicados en medios de comunicación al artículo publicado en el semanal chileno Qué Pasa «Ópera del neutrino en dos actos», del investigador de la Universidad de Santiago de Compostela José Edelstein Glaubach y Andrés Gomberoff.

El acto de entrega de estos galardones tuvo lugar en el marco de las III Jornadas CPAN, celebradas del 2 al 4 de noviembre en Barcelona.

Más información:
www.i‐cpan.es
http://www.i‐cpan.es/concurso2/ganadores.php