Ir al contenido
Volver

Eva Jiménez: “La ciencia es la carrera de obstáculos más gratificante”

eva-4

Después de licenciarse en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de HenaresEva Jiménez hizo prácticas durante unos meses en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) del CSIC. Desde entonces, la trayectoria de la investigadora ha estado ligada a los laboratorios de esta institución. Allí realizó su tesis doctoral y, tras distintas estancias nacionales (en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid o en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas) e internacionales (en la Escuela de Química e Ingeniería Química de la Universidad Queens, en Belfast) y, cuando tras leer su tesis en 2017 trabaja como coordinadora técnica del proyecto europeo Life Photoscaling, en septiembre de 2018 llegó el programa ComFuturo –impulsado por Fundación General CSIC de mano de varias empresas-  y la posibilidad de liderar durante tres años una investigación propia, dentro del mismo IETcc.

Su proyecto actual, enmarcado en la categoría de la Economía Circular y con una doble derivada de generación de riqueza y preservación del medio ambiente, se propone mejorar de forma sustancial la gestión de los residuos (escorias) generados por la siderurgia. Jiménez explica que el 60% de los residuos producidos por la industria del acero se deposita en vertederos (12M de toneladas anuales sólo en Europa) “con un impacto muy negativo en el entorno y un elevado coste económico”.  

A partir de estos desechos, la investigación tiene entre sus metas la obtención de materiales de construcción fotocatalíticos. “Las escorias de acería pasan de ser problema a oportunidad, y a integrarse en el tejido productivo en forma de un nuevo producto con funcionalidades disruptivas, beneficiosas para la sociedad y el medio ambiente”. La investigadora alude a un modelo de negocio “ecoinnovador con un alto nivel de rentabilidad”.

Artículo completo