Ir al contenido
Volver

«Envejecer en Femenino»

https_2f2fcdn

La Fundación General CSIC organiza el próximo 7 de noviembre en la Fundación Cajasol en Sevilla la jornada “Envejecer en Femenino”. Un encuentro de reflexión y discusión sobre algunas de las cuestiones planteadas por las distintas trayectorias de senectud de hombres y mujeres.

La relación entre género y envejecimiento es estrecha. El sexo y el género marcan no solo nuestro recorrido por la vejez, sino también los recursos y los problemas con los que llegamos a la misma. La trayectoria del envejecimiento es distinta en hombres y mujeres y tiene una base biológica. A ello se añade que la exposición a la adversidad a lo largo de la vida es muy diferente por género, y tiene importantes consecuencias en longevidad en salud. Ellas tienen trayectorias de senectud más largas y con más dolor. Pero las trayectorias de vida previa (laborales, de cuidado) también son muy distintas entre las actuales generaciones de mayores, determinando en gran medida los recursos (de salud, económicos o sociales) con los que se alcanza la vejez.

En este contexto, Carmen Orte Socias, directora general del Imserso abrirá con su intervención sobre “Políticas sobre vejez y género” la jornada. A continuación, María Ángeles Durán, profesora de investigación "ad honorem" del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, CSIC; Sacramento Pinazo Hernandis, profesora titular de Psicología Social en la Universidad de Valencia, y María Victoria Zunzunegui Pastor, profesora honoraria de la Escuela Nacional de Sanidad, ISCIII, moderadas por María Dolores Puga González, hablarán sobre las peculiaridades y particularidades de envejecer en femenino y se preguntarán  en qué medida determina el género dos formas de envejecer.

El encuentro “Envejecer en Femenino” se enmarca en el proyecto CENIE (código: 0348_CIE_6_E) encuadrado en el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el área 6 de Cooperación Plurirregional y dentro del eje 1 “Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación”.

Programa

Inscripciones